Psquiatria

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Factores sociales y trastornos psíquicos.
En el origen o el desencadenamiento de enfermedades pueden hallarse directa o indirectamente implicados factores sociológicos.
La cuestión de si losfactores sociales pueden ocasionar o no enfermedades pertenece a las más controvertidas de la medicina psicológica. Pero, en cualquier caso, dichos factores pueden desencadenar dolencias que, de otromodo, no se habrían manifestado. También es indiscutible la influencia de las circunstancias sociales en la evolución y el resultado terapéutico de una enfermedad. Si la reacción del entorno socialinmediato es hostil o intolerante, puede empeorar la perspectiva terapéutica en neurosis y psicosis.
Un factor sociológico esencial, de especial importancia en el marco de la psiquiatría, loconstituyen las expectativas de la comunidad con respecto a personas normales y a las que se desvían la norma. De ello se desprenden papeles desviados, que no cabe designar como . Algunos sociólogos ven en unproceso de etiquetado social el motivo de la conducta psíquica desviada. Se argumenta que alguien con una diagnóstica psiquiátrica fija su comportamiento y ya no puede librarse de él, por sí sólo.Diversos niveles y focos de factores morbosos sociales.
Cultura: los síntomas de enfermedades psiquiátricas pueden variar notablemente de una cultura a otra. Es de suponer que esquizofrenias lashay por doquier, pero las neurosis obsesivas son más frecuentes en países industrializados occidentales que en los que están en vías de desarrollo.
Subcultura: Los grupos minotarios, comunidadesreligiosas o castas pueden formar subculturas con distinta incidencia de enfermedades y diferente expresividad que las correspondientes a la cultura principal.
Sociedad: Los conflictos con las normas dela sociedad a la que el individuo pertenece pueden convertirse (aunque raras veces) en factores morbosos. Pero hay que guardarse de considerar ya como el alejamiento de la sociedad.
Comunidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psquiatria
  • Historia De La Psquiatria
  • Psquiatria
  • psquiatria
  • psquiatria
  • la psquiatria como profesion
  • psquiatria en terapia ocupacional
  • 16ª Conferencia. Psicoanálisis Y Psquiatria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS