Psrticipacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
“Madre de Dios Capital de la Biodiversidad del Perú”



CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO Y
CIENCIAS POLITICAS

CURSO : POLITICA Y GOBIERNO DEL PERÚ

TEMA : PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS
GOBIERNOS LOCALES

DOCENTE : SEQUEIROS ATAUCURI, Carlos Irineo

ALUMONOS :
* AYRAMPO VASQUES, Janet Masiel
* BURGA ROMERO,Lucero Celeste
* FIGUEROA BACA, Katherine Nieves
* QUISPE CAHUANA, Jesús

SEMESTRE : II - 2011

PUERTO MALDONADO - PERÚ

DEDICATORIA
Dedicamos este trabajo a nuestros padres ya que ellos nos dan la oportunidad de continuar con este camino de trabajo y esfuerzo, también lo dedicamos a Dios que cuida a nuestros seres queridos para que nos sigan dando de su apoyo y fuerza para noquedarnos a medio camino en este mundo donde hay mucha competencia.

PRESENTACIÓN
El presente trabajo general, su finalidad está dirigida a los estudiantes de la carrera profesional de Derecho, y por qué no decir, a los profesionales no especialistas en la materia, quienes de una u otra forma requieren de un manual sencillo y orientador en el curso.

INTRODUCCION
Nuestro país inició un procesocomplejo de descentralización, y por ende se tuvo que dar la adecuación del sector público a nuevas formas de hacer gobierno. Entre los componentes priorizados en la nueva normatividad nacional están diversas leyes pero las principales para que la ciudadanía pueda participar en asuntos del gobierno central, gobierno regional y local son la Ley de Participación Ciudadana (Ley N° 26300), la Ley de Basesde Descentralización (Ley N° 27783), esta se da en los gobierno regionales y locales, la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 27972), la Ley Marco del Presupuesto Participativo (Ley N° 28056) y entre otras.
Los procesos de presupuesto participativo se han realizado en espacios locales municipales, básicamente distritales. Este instrumento ha permitido la toma de decisiones por parte de lapoblación sobre el gasto público, sin embargo no siempre ha estado asociado a un Plan de desarrollo de la localidad.
El presupuesto participativo ya se ha convertido en un asunto público. En este contexto es necesario tomar en cuenta que se trata de procesos que se van construyendo en base a los errores y aciertos, y suponen un aprendizaje constante. Son procesos que dependen de la complejidadsocial, cultural, económica y política del espacio local donde se desarrollen las dinámicas, dependen del tipo de actores que participen y de los intereses que se ponen en juego a la hora de tomar decisiones. Consideramos que el presupuesto participativo no es un fin en sí mismo, constituye un instrumento que contribuye a la construcción de ciudadanía y a fortalecer la democracia. Bien orientado evitala generación de cuotas de poder y la concentración del mismo, ampliando los niveles de toma de decisiones y generando una práctica de transparencia en el manejo presupuestario. Finalmente contribuye a ejercitar a la población en sus derechos y deberes como ciudadanos y a participar en la toma de decisiones de asuntos que influyen en su calidad de vida.
A principios del año 2003 se instalan losGobiernos Regionales en todo el territorio nacional y las nuevas gestiones Municipales elegidas democráticamente en noviembre del 2002. Se aprueba una nueva legislación que brinda un marco para la participación ciudadana en la planificación del desarrollo regional y local e institucionaliza el mecanismo del presupuesto participativo.
I. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

¿Qué es participación ciudadana?La participación ciudadana son mecanismos que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido.
También se puede...
tracking img