Pss ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO CURSO ESPECIALIDAD EN HIGIENE

INFORME PREVENCIÓN DE RIESGOS HIGIENICOS LABORALES
CARPINTERÍA CARMOGAL S. L.

AMIGO RODRIGUEZ, JUAN RAMÓN
TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESPECIALIDAD HIGIENE INDUSTRIAL
REALIZADO A DISTANCIA
CENTRO DE INICIATIVAS PROFESIONALES (CORUÑA)
AÑO 2009

EVALUACION ERGONOMICA
PUESTO DETRABAJO
CARPINTERO

Moldurera 1436 SE-PVC

2. INTRODUCCION

2.1. La Ergonomía

Es la adaptación del entorno al individuo, que valiéndose de conocimientos anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociológicos y técnicos, desarrolla métodos para la determinación de los límites que no deben ser superados por las personas en la realización de distintas actividades laborales y no laborales.
Sinembargo si nos referimos específicamente al área de trabajo, el objetivo principal de la ergonomía lo constituye la humanización del trabajo y suele definirse como la humanización del trabajo y el confort laboral. En cuanto a la protección de la salud, la Ergonomía busca reducir o evitar las enfermedades generadas por el trabajo, que históricamente fueron atribuidas en las personas de mayor edadpor el envejecimiento natural del cuerpo y que hoy en día gracias al avance en esta materia se puede demostrar, que son consecuencia de un sin numero de sobresolicitaciones, tales como las posturas antinaturales, los movimientos repetitivos o no adecuados, y las exposiciones a ruidos, vibraciones, gases, iluminación, etc., que afectan al organismo en el transcurso del tiempo.
Por otro ladodiremos que un objetivo fundamental para la Ergonomía es la búsqueda de la buena racionalización técnico-económica, tratando de hallar la correcta coordinación funcional del acople hombre maquina y procurando un buen rendimiento del sistema laboral en vista de un incremento de la rentabilidad, e aquí la importancia que esta toma actualmente para las empresas.

2.2. La Antropometría

Es uno de losfactores que se consideran para medir los útiles o herramientas que utilizan los individuos. Se la define como la ciencia que estudia las medidas del hombre. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas.
En el presente, la antropometría cumple una función importante en eldiseño industrial, en la industria de diseños de vestuario, en la Ergonomía, la biomecánica y en la arquitectura, donde se emplean datos estadísticos sobre la distribución de medidas corporales de la población para optimizar los productos.
Los cambios ocurridos en los estilos de vida, en la nutrición y en la composición racial y/o étnica de las poblaciones, conllevan a cambios en la distribuciónde las dimensiones corporales. (Por ejemplo: obesidad) y con ellos surge la necesidad de actualizar constantemente de bases de datos antropométricos.

3. DESARROLLO

3.1. Descripción de la compañia
EMPRESA, Razón social: Carpintería Carmogal S.L.
ACTIVIDAD: confección de elementos de carpintería de madera.
DIRECCIÓN DE LA EMPRESA: Polígonode Tella s/n
LOCALIDAD: Malpica
PROVINCIA: A Coruña
Nº TRABAJADORES: 18

3.2. Descripción del Puesto de trabajo a evaluar

Equipo
Moldurera 1436 SE-PVC

Instrucciones para la operación de la moldurera 1436 SE-PVC

1. Se conecta el dispositivo de calentamiento del aceite lubricante (llave 1,fig. 3.1).

2. Se conecta la bomba del equipo hidráulico (llave 2, fig. 3.1).

3. Se abre la válvula de paso del agua que refrigera los cilindros y pistones de los elementos de lijado.

4. Se da paso al aire comprimido para el accionamiento de los amortiguadores.

5. Se verifica la posición de los comandos de la consola de mando de la...
tracking img