Pst en compra e ingreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pst en compra

En la Aplicación del Método basado en las Compras, los contribuyentes deberán, a más tardar noventa (90) antes del inicio del año fiscal en el que desea aplicar las disposiciones del procedimiento, solicitar su incorporación ofreciendo entre otros datos el monto total de la compras anuales, por la cual la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en base a estos datos,suministrará al contribuyente a más tardar el 1ro. de Julio de cada año la declaración jurada estimada. La DGII calculará el impuesto que resulte de aplicar la tasa vigente del Impuesto Sobre la Renta a la Renta Neta Imponible que se obtenga al aplicar sobre el total de compras, un porcentaje para estimar los ingresos brutos y el margen de rentabilidad en función de la Actividad Económica y el rangode ingresos, cuyos pagos serán realizados en tres (3) cuotas: la primera, consistente en el 50% del impuesto determinado a más tardar el 31 de julio; y la segunda y la tercera cuota, consistentes en un 25% cada una, a más tardar el 15 de octubre y el 15 de diciembre del mismo año, respectivamente. Asimismo, para la liquidación y pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados yServicios (ITBIS), los contribuyentes acogidos a esta modalidad pagarán el ITBIS que resulte de aplicar la tasa del impuesto al valor que se obtiene de la diferencia entre los ingresos brutos y las compras, usado para fines de la declaración del Impuesto sobre la Renta (Valor Agregado Bruto), en doce (12) cuotas iguales que vencen los días 20 de cada mes.

Estimación basada en compras: el cálculo delos impuestos se realiza en base a las compras realizadas por el contribuyente. Se podrán acoger a esta modalidad aquellos que tengan compras hasta treinta millones de pesos (RD$30,000,000.00) anuales al momento de la solicitud y realicen actividades tales como: colmadones, almacenes de provisiones, industrias pequeñas de panadería, fabricación de muebles, confiterías, prendas de vestir, entreotros.

s oportuno aclarar que los contribuyentes que deseen acogerse al PST basado en compras a partir del año 2010 deberán solicitar su incorporación a más tardar noventa (90) días antes del inicio del año fiscal en el que desea se le apliquen las disposiciones del referido procedimiento, y para el PST basado en ingresos deberán hacerlo a mas tardar el día 15 de enero del año en que presentarásu declaración, de acuerdo al artículo 6 y artículo 17 del Reglamento 758-08.
Es importante citar las ventajas de acogerse al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST):
• No requieren contabilidad organizada
• No pagan anticipos del ISR
• No pagan Impuesto a los Activos
• Disponen de acuerdo de pago automático para el ISR (3 cuotas para Compras y 2 cuotas para Ingresos)• Los primeros seis (6) meses del año no tienen que pagar ISR
• No tienen que remitir las informaciones de Comprobantes Fiscales en sus compras y ventas del año anterior

La incorporación al PST basado en Compras no exime a los contribuyentes de la obligación de ser agentes de retención de los asalariados. Por los tanto, los contribuyentes acogidos al PST deberán realizar lasretenciones establecidas en el Código Tributario y presentarlas a la DGII en las fechas y plazos dispuestos en el referido Código.

La liquidación del Impuesto Sobre la Renta de los contribuyentes basados en el método de Compras será pagada en tres (3) cuotas.

La fecha límite para el pago de las cuotas es como sigue:

- Primera cuota: 50% del valor resultante del PST, a más tardar el 31 de julio decada año.

- Segunda cuota: 25% del referido valor, a más tardar el 15 de octubre.

- Tercera cuota: 25% restante, a más tardar el 15 de diciembre.

La DGII pondrá a disposición de los contribuyentes acogidos al Procedimiento Simplificado basado en compras, la propuesta de Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta a través de la Oficina Virtual y en las Administraciones Locales en todo...
tracking img