Psu biologia

Páginas: 25 (6150 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
BIOLOGÍA

TEMA I: CONCEPTOS BÁSICOS
LA CIENCIA. EL MÉTODO CIENTÍFICO O EXPERIMENTAL
La ciencia es una forma de conocimiento de la realidad. El método científico: - la observación: o adquisición de conocimientos. - hipótesis: formarse una idea o concepto que tratan de explicar las observaciones. - experimentación: - puede ser puesto a prueba. - tengan controles. - resultados cuantificables -evaluación de hipótesis. - aceptación de hipótesis.

BIOLOGÍA COMO CIENCIA Definiciones:
- los seres vivo crecen, se reproducen, mueren y responden a estímulos. - Un sistema capaz de reproducirse y evolucionan. - (A nivel molecular) la característica fundamental de la vida reside en su enorme e intrincada organización y en la posesión de un programa que permite hacer réplicas de estaorganización (programa genético).

UNIDAD DEL MUNDO VIVO
Los seres vivos tienen una unidad de composición, de estructura ,funcionamiento, y además, están unidos por su historia. Todos los organismos llevan las mismas moléculas y hacen las mismas funciones, pero cada organismo tiene un conjunto distinto de proteínas y ácido nucleico. La célula es la unidad básica en ella se realizan las secuencias de lasreacciones químicas necesarias para la vida. La unidad de funcionamiento reside en la uniformidad de los procesos químicos, pero el programa genético es muy distinto. El tiempo pasado ha unido a muchas especies, por tanto, esta unión esta basada en la unidad de las especies.
ToniWeb(http://www.jazzcyber.com/jazz5/toniweb/); E-mail: toniweb@jazzcyber.com

SERES VIVOS Y EVOLUCIÓN
Los seres vivosactuales descienden de otros que existieron antes. La evolución esta clara, pero existen varias teorías. Teoría de La Evolución Natural (Darwin): - aporta muchos datos y argumentos sobre su teoría. - mutaciones en el programa genético. - Adaptación al medio: - si es mejor consiguen proliferar. - si es peor desaparecen.

INTERACCIÓN DE LOS SERES VIVOS
La Ecología se ocupa de las relacionesentre poblaciones que ocupan una determinada área. Los pequeños cambios en las poblaciones producen graves consecuencias a largo plazo.

ENERGÍA Y VIDA
Todo organismo necesita una fuente de energía y la vida se basa en una continua transformación de la energía. Cumple dos leyes de la Termodinámica: - la energía no se crea ni se destruye, se transforma. - en cada transformación siempre hay unapérdida (en calor) de energía útil.

DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS
Creados el sueco LINNEO (s.XVIII): nomenglatura binominal (dos nombres) en latín. Agrupa de mayor a menor: Reino, Filo, Clase, Órdenes, Familias, Géneros y Especies. Los 5 reinos son: - Animal - Vegetal - Hongos: pluriceluclares y formados por células eucariotidas (moho, setas). - Protistas: unicelulares con organización sencilla,formados por células eucariótidas (algas). - Moneras: unicelulares ,estructura primitiva, formadas pro células procariótidas (bacterias).

TEMA II:LAS MOLÉCULAS DE LOS SERES VIVOS
Elementos químicos en los seres vivos(99%): Hidrógeno, Oxígeno, Carbono, Nitrógeno, Fósforo, Azufre. Átomos y moléculas: Dos o más átomos forman la moléculas, dos o más moléculas forman la macromolécula Enlace químico:tipo covalente (el más utilizado): Moléculas de los seres vivos inorgánicas: sales y agua. orgánicas: resto. Clasificación según tamaño: - Pequeñas: azucares - Macromoléculas: - elevado peso molecular. - proteínas y ácidos nucleicos. Clasificación según estructura química: GLÚCIDOS o hidratos de carbono: - estructura homogénea

- comparten electrones. - muy fuerte, se necesita mucha energía paradeshacerlo.

- clasificación según tamaño: - monosacárido o azucares simples - son los monómeros (mono=uno,mero=parte) - glucosa. - disacáridos - formados por dos monosacáridos. - sacarosa. - polisacáridos - son polímeros (poli=muchas, mero=parte) - glucógeno: animales, reserva de glucosa - almidón: vegetales, insoluble, reserva de glucosa. - celulosa: vegetales, refuerza la paredes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas psu biologia
  • Organizacion Psu Biologia
  • Psu biologia conceptos
  • Psu Leppe Biologia
  • Ensayo Psu Biologia 1
  • Guia de psu de ciencias basicas de biologia
  • Psu biologia
  • Psu Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS