Psychedelic trance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Trance psicodélico comúnmente llamado Psytrance o Psy Goa es música electrónica caracterizada por arreglos de ritmos hipnóticos y complejas melodías creada con sintetizadores por riffs de ritmo y bajo profundo en 16 beats, con un ritmo en promedio entre 140 a 150 beat por minuto. Se da a conocer en 1995 cuando la prensa del Reino Unido comenzó a informar sobre la evolución de Goa trance. Desdeentonces el género ha crecido enormemente y ahora ofrece mucha variedad en términos de modo, tempo y estilo. Algunos ejemplos incluyen el full on, dark, progressive, Suomisaundi, psybreaks y psybient.

Origen e influencias
El trance psicodélico o psytrance (del anglicismo psychedelic trance) es un género musical fruto de la fusión entre el trance y la música psicodélica. Ha dado fruto asubgéneros como el minimal trance.

Para comprender la evolución del psy-trance es necesario dar un salto imaginario a la década de 1960, más específicamente, a un lugar llamado Goa, en la India. Durante esos años, tal lugar era visitado por muchos hippies, quienes cansados de la forma de vida de sus sociedades post-industriales, se hallaban en la búsqueda de la armonía con la naturaleza. Estaspersonas celebraban fiestas psicodélicas, en las que se podían apreciar distintas combinaciones musicales, que iban desde el acid rock al reggae.

Psychedelic trance su significado
Para comprender el psychedelic trance, es esencial saber el significado de las palabras que componen su nombre. Psicodelia es la adaptación al español del inglés psychedelia, un neologismo formado a partir de las palabrasgriegas ψυχή, "alma", y δήλομαι, "manifestar". La palabra psicodélico fue inventada por el psicólogo británico Humphry Osmond y significa "que manifiesta el alma".

Por otro lado, la palabra trance proviene del latín transīre, es decir, transitar, transportarse, cruzar. Las experiencias conocidas como «caer en trance» o «entrar en trance», se refieren a un mecanismo psicológico en el que lapersona se abandona a ciertas condiciones externas o internas y experimenta un estado de conciencia diferente.

Los estados de trance son acompañados siempre por modificaciones cenestésicas y neurovegetativas. Este término se relaciona con el concepto de iluminación espiritual. En este ámbito, por "psicodelia" entendemos "elevación de la conciencia" o "superación más allá del bien y del mal".Quienes frecuentan el ámbito consideran que ése es un estado de la conciencia al que sólo se llega si se cumplen tres factores: alejarse de las ciudades, agruparse en comunidades y preparar un evento cuyo fin consista en ponerse en contacto con algún ser místico. Asimismo, algunos creen que el consumo de drogas como el LSD y la marihuana es fundamental para concretar tal vínculo.
Las primeras "freeparties"
Es en las playas de Goa donde a principios de los años 70 se realizan las primeras free parties, fiestas gratuitas donde se congregaban los hippies provenientes de todas las partes del planeta. En estas primeras fiestas la música que se escuchaba iba desde Pink Floyd hasta Janis Joplin. Estos eventos se sucedían por todas las playas de Goa, siendo Ajuna uno de los lugares predilectos. Amediados de los años 80, las free parties de la India ya eran conocidas a nivel mundial.

Coincidiendo con la explosión del acid house, en Ibiza se comienzan a realizar las primeras free parties de Europa (años 86-87). Durante el verano del año 1988, miles de ingleses visitan la isla atraídos por sus acid-parties, fiestas del ácido, siendo conocido posteriormente como "el verano del amor".[editar] El nacimiento de una nueva cultura: El goa trance
Iniciados los 90 la gente de Goa había conocido los efectos de la música "ácida" y empezaron a crear un estilo propio. El primero en incursionar fue Goa Gil, quien es considerado como el padre del Goa Trance.

La evolución de esta "nueva clase sonora" se dio a partir de la mezcla de distintos géneros en boga de aquellos tiempos como el...
tracking img