Psycologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4:
Unidimensionalidad y multidimensionalidad del desarrollo cognitivo, psicosocial, socio afectivo, entre otros

Giraldi, Graciela M. El niño en la encrucijada. Acerca del juego y la sexualidad infantil. Editorial Homo Sapiens. Argentina, 2004

¿Qué quieren las mujeres? ¿Qué es un padre?

Es fácil responder unilateralmente, por la sencilla razón de que ninguna es igual a laotra, pero esencialmente porque cada una está dividida entre su ser mujer y su función de madre.

Freud al preguntarse por el deseo de las mujeres, respondió desde una perspectiva fálica diciendo: “ellas desean tener un niño”. Como ellas están privadas del falo, en tanto la castración en ellas es originaria, o sea que no tiene pene como los varones, ellas lo buscan y lo encuentran en elniño. No tienen el falo, entonces se complementan con sus niños.

La paradoja es que esta respuesta freudiana en relación a qué quieren las mujeres, nos da por resultado una madre. Es una madre o el deseo de la madre que se define por querer tener un niño. Freud nos dice que es por la entrada al complejo edípico que la niña da la respuesta: al descubrir que la madre no es toda madre, y que no ledará el falo porque no lo tiene, se separa de ella con decepción y se orienta hacia el padre porque le supone tener el saber y el don de darle lo que a ella le falta.

Gracias a esa transferencia amorosa de la madre al padre nos dice: la niña esperará y demandará un objeto imposible al padre (que le dé un niño) para complementar el falo que le falta. Luego en su vida adulta, lo esperará dellado de un hombre. Desde el marco del Edipo: de la madre al padre, y del padre a un hombre, se puede deducir que la mujer le interesa un hombre como ´medio´ para lograr tener un niño, el objeto que sustituye la falta del falo.

La virilidad se identifica con el deseo de tener, así es típico de los hombres el gusto por ser propietarios cuando no tienen deseos, o flaquean con sus deseos,eso se traduce en síntomas de impotencia.

Freud señaló algo interesante en relación a la resolución del Edipo: que el hombre tendrá una vida erótica satisfactoria, si logra resolver el horror a la idea del incesto con la madre y la hermana. Cuando el Edipo no se resuelve, aparecen los padecimientos en la vida erótica. Por ejemplo una mujer deviene la madre real del hijo que le da su hombre yse desata la crisis en su vida erótica. No puede acercarse al marido porque éste quedó ubicado para ella en el lugar del padre o del amado hermano.

La elección del sexo

Sabemos de la importancia que Freud dio a las identificaciones del complejo de Edipo, en tanto acciona el deseo en la dialéctica del falo y la castración, lo que posibilita que parte del goce del sujeto deseante sesignificase en el falo, tomando significación sexual. En Lacan, la identificación imaginaria al falo de la madre fue resaltada como ese primer tiempo lógico necesario y normal de la construcción subjetiva. Es lo que podemos ubicar en las formaciones del inconsciente, sobre el primer momento del Edipo donde se efectúa la identificación en espejo del sujeto con el objeto del deseo de la madre: el faloimaginario.

En el segundo tiempo del Edipo entra en juego la privación, más para la madre que para el niño, ya que el niño es desalojado de la posición ideal en la cual él y la madre podrían satisfacerse.

En el tercer tiempo las relaciones de la madre con el padre pasan para el niño al plano de lo real. Lacan distingue esto en la respuesta femenina como en saber orientarse adonde ir a buscar el falo, en saber reconocer a quien lo tiene. La solución identificadora del Edipo solo permite al sujeto la asunción de lo ideal de su sexo: soy como mamá o papá.

Desarrollo psicosexual

Con la teoría psicoanalítica del desarrollo psicosexual Freud explica el desarrollo global de la personalidad del niño, desde el nacimiento hasta lo que considera la culminación del...
tracking img