Psykhé. Referencias A Las Definiciones De Platón Y Aristóteles.

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Cuadernillo Nº2

PSYKHÉ.
Referencias a las definiciones de Platón y Aristóteles.
En la palabra Psicología el término psico designa un objeto de estudio cuya definición produce incomodidad en no pocos psicólogos psico es una forma que tomo en nuestro idioma la raíz del griego psykhé cuyo significado es alma. Psicología es, de acuerdo con el nombre, el estudio del alma.
Alma – psykhé o psiqueo psiquis – es un concepto complejo que no solo atraviesa la historia de la Psicología sino que es una idea, un universo de ideas, que conforma gran parte de los fundamentos del pensamiento occidental. Desde los comienzos de este modo de penar el estudio del alma ha ocupado a los filósofos más eminentes: Platón (428-347 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.).

1. Psykhé – Alma según Platón.
ElAlma es una Idea, por lo tanto pertenece al mundo de lo inteligible. El mundo de lo inteligible es, según Platón, el de las esencias, el mundo de lo verdadero, el mundo de lo que es en sí; mundo que puede ser conocido por la acción de la inteligencia. En cambio el mundo de lo sensible es el que se nos presenta por medio de los sentidos; es el de las cosas transitorias, cambiantes, es el mundo enel que transcurre nuestra vida corporal; este mundo de lo sensible es débil e imperfecta copia del mundo de lo verdadero o de lo inteligible. Por ejemplo, podemos apreciar la belleza de una flor porque “imita” la Idea de lo Bello que independientemente de toda experiencia (es decir a priori) hemos adquirido antes de nacer.
El mundo de lo sensible no es real, es ilusorio; el real, verdadero, es elmundo de las ideas, el mundo inteligible.
Alma es, también, principio de conocimiento. El mundo de lo sensible compuesto por múltiples cosas variables y transitorias no provee la posibilidad de conocimiento verdadero, de ese conocimiento diferente de la opinión (o doxa), que permite acercarnos a lo que es en sí, a la Idea.
No obstante la limitación insuperable de nuestra naturaleza sensible ¿Porqué aprendemos a distinguir lo bello de lo que no lo es; lo justo de lo injusto; etc.? Porque antes de nacer, antes de que seamos una cosa – cuerpo entre las cosas sensibles – el Alma por su naturaleza de Idea habitó el mundo de lo inteligible y en él pudo contemplar a las Ideas y conocerlas en su totalidad y pureza incorruptible. Puedo conocer la Idea de Bien, verdadera esencia de la que derivantodas las Ideas y de la que el alma recibió la facultad de conocer; la idea de Belleza; la de Justicia; etc. Al migrar del mundo de lo inteligible a este mundo de lo sensible el alma ocupa nuestro cuerpo y queda latente su conocimiento de las Ideas. En nuestro aprendizaje con las cosas sensibles recordamos o tenemos reminiscencia de lo que es en sí, de la Idea, y esto es posible gracias a que elAlma habita en nuestro cuerpo, entonces, aprendemos a operar los números porque “recordamos” la Idea de Números. Platón concibe que aprender es recordar más que asimilar algo “nuevo” lo cual presupone la existencia de ideas innatas. Los datos del mundo sensible nunca posibilitaran el conocimiento verdadero, a lo sumo a partir de ellos se podrá formar la opinión o doxa; el conocimiento verdadero,el de las esencias, es posible porque el Alma lo trae cuando migra hacia el cuerpo.
Alma es principio vital. En su migrar al cuerpo sensible el Alma no solo traerá el conocimiento de lo verdadero sino que produce vida, es el principio vital porque lleva vida en sí. Platón sostiene que si el Alma tiene vida en si no puede llevar la muerte y concluye en que el Alma por ser principio vital esinmortal y por lo tanto es también indestructible e incorruptible.
Cuando la muerte se acerca al hombre su parte mortal o sensible, su cuerpo se corrompe y perece; pero su parte inmortal o inteligible, su alma, sin corromperse se retira y emprende un viaje hacia el Hades. Hades es el nombre del Dios de lo invisible y por extensión es el nombre del lugar de estancia de las Almas luego de haber sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristóteles y platón
  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles
  • Platon Y Aristoteles
  • platon y aristoteles
  • platon y aristoteles
  • Aristoteles y Platon
  • Platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS