Pt-100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENSOR RESISTIVO RTD PT 100

1. Que es un PT 100?

Un Pt100 es un sensor de temperatura. Consiste en un alambre de platino que a 0°C tiene 100 ohms y que al aumentar la temperatura aumentasu resistencia eléctrica.
El incremento de la resistencia no es lineal pero si creciente y característico del platino de tal forma que mediante tablas es posible encontrar la temperatura exacta a laque corresponde.
Normalmente las Pt100 industriales se consiguen encapsuladas en la misma forma que las termocuplas, es decir dentro de un tubo de acero inoxidable u otro material (vaina) , en unextremo está el elemento sensible (alambre de platino) y en el otro está el terminal eléctrico de los cables protegido dentro de una caja redonda de aluminio ( cabezal ).

2. Ventajas del Pt100Por otra parte los Pt100 siendo levemente más costosos y mecánicamente no tan rígidos como las termocuplas, las superan especialmente en aplicaciones de bajas temperaturas. (-100 a 200 °).
LosPt100 pueden fácilmente entregar precisiones de una décima de grado con la ventaja que la Pt100 no se descompone gradualmente entregando lecturas erróneas, si no que normálmente se abre, con lo cual eldispositivo medidor detecta inmediatamente la falla del sensor y da aviso.
Este comportamiento es una gran ventaja en usos como cámaras frigoríficas donde una desviación no detectada de la temperaturapodría producir algún daño grave.
Además la Pt100 puede ser colocada a cierta distancia del medidor sin mayor problema (hasta unos 30 metros) utilizando cable de cobre convencional para hacer laextensión.
3. Conexión de la Pt100

Existen 3 modos de conexión para las Pt100, cada uno de ellos requiere un instrumento lector distinto.
El objetivo es determinar exactamente la resistenciaeléctrica R(t) del elemento sensor de platino sin que influya en la lectura la resistencia de los cables Rc.

3.1 Con 2 hilos
El modo más sencillo de conexión (pero menos recomendado) es con...
tracking img