Pt administracion educacional

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
1.- En relación a los conceptos de eficiencia y eficacia, elabore una definición en no más de 6 líneas para cada uno y determine su relación con el proceso de administración en la organización educativa. Luego de un ejemplo que muestre cuando.
La eficiencia la podemos definir como la relación entre esfuerzo y resultado el que consiste en realizar un trabajo o una actividad al menor costoposible y en el menor tiempo, sin desperdiciar recursos económicos, materiales y humanos, implicando siempre la calidad en el resultado.
Por otra parte el concepto de eficacia puede ser referida a los resultados en relación a las metas y cumplimiento de los objetivos organizacionales es decir cuando la preocupación mayor de una empresa está en el resultado, sin poner demasiado énfasis en la debidautilización de los recursos.
En relación a la eficiencia y eficacia son conceptos que persiguen las empresas y las organizaciones educativas para dar un mejor uso a los recursos tanto en sus funciones como actividades
a) Una organización educativa es eficiente, pero no efectiva. (Administra muy bien los recursos, pero no alcanza las metas establecida para su organización)
B) Unaorganización educativa es efectiva, pero no es eficiente. (Alcanza las metas pero hace uso indiscriminado de los recursos de la organización)
C) Una organización educativa cumple con la eficiencia y efectividad en su administración. (Alcanza las metas de su organización y a la vez economiza los recursos o los hace rendir mucho más)

2. A partir de las siguientes afirmación: “para una escuela, la meta esaumentar un 10% el rendimiento en lectura de los alumnos de 1° año básico, pero al evaluar la gestión realizada se concluyo que solo había aumentado en un 5%; señale y fundamente 3 situaciones que podría estar incidiendo en el incumplimiento de la meta que el establecimiento se ha propuesto.
- Aporte individual es un elemento primordial, en el cumplimiento de la meta asumir como propio y deintervención colectiva (comunidad educativa) los objetivos específicos y metas de cada establecimiento
- Utilización de forma efectiva los recursos con que cuenta un establecimiento para entregar aprendizajes significativos que incidan en el rendimiento de una gestión innovadora.
Ausencia de seguimiento del proceso de gestión, de los objetivos y aprendizajes esperados para el logro de la meta3. Hoy en día se entiende al establecimiento educacional como una empresa que entrega producto perfectible al mundo en un tiempo determinado que generalmente, abarca los q13 años en que los estudiantes cursan los distintos niveles educativos (educación pre básica, básica y media). Con respecto a este planteamiento, desarrolle lo siguiente:
a) Complete con sus palabras el siguiente mapaconceptual
EMPRESA EDUCATIVA

Posee
Unidad social
Sistema
Unidad técnica pedagógica y económica.

Esto se refiere a Definida por Ya que es
Que cuenta con una instancia de proceso educativo donde la meta es la educación de calidad según cada grupo etareo y donde se utilizan recursos económicosen forma adecuada por la limitación de ellos
Una estructura organizada y que dependen de las funciones que cumplen, de las capacidades y de las competencias que tengan.
Un conjunto de personas que establecen relaciones sociales con un fin en común



b) ¿ por qué se dice que el establecimiento educacional es una empresa?
Porque utiliza recursos y los administra eficientemente paralograr una meta establecida y posee ciertas características que la identifican.
c) Determine que se entiende por organización.
A una unidad formal o grupo humano que establece reglas internas propias con características distintas para el logro de un determinado fin.

d) Determine como influyen los factores económicos y socioculturales en la organización educativa.
Son variables externas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Parcial 1 Pt Administración Educacional
  • Prueba Parcial Pt Administración Educacional
  • Administración educacional
  • administración educacional
  • Prueba Parcial 1 Pt Administracion Educacional
  • Administracion Y Organizacion Educacional
  • Grupo Educacional De Administracion Y Comercio
  • Administración educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS