PT. TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE PARA E.G.B.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA PARCIAL Nº1

PT. TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL APRENDIZAJE PARA E.G.B.

1. Elabore una definición personal para el concepto "Psicopedagogía", basándose para ello en el mapa conceptual presentado en el módulo 1.
La psicopedagogía se preocupa de diferentes aéreas, tales como: la salud mental la cual se comprende como el bienestar psicosocial que acompaña lacalidad del desarrollo de las personas, el desarrollo psicosocial el cual estudia las etapas del desarrollo humano entendiendo al ser humano como un ser bio-pisco-social, la neurobiología del aprendizaje, la cual estudia las relaciones entre la organización del cerebro y los procesos de aprendizaje existentes en el, como también las alteraciones del aprendizaje que se clasifica en generales delaprendizaje y especificas del aprendizaje (TEA), los trastornos de la sociabilización que se clasifican en trastornos de la conducta y trastornos emocionales, y las alteraciones orgánicas discapacitantes, que se clasifican en alteraciones del habla y del lenguaje y alteraciones generales del desarrollo.

2. Explique con sus palabras, en qué consisten los procesos fonológicos de simplificación eindique cuál es su clasificación.

El proceso fonológico de simplificación también conocido como fonología natural, intenta dar explicación a la adquisición del sistema fonológico en los niños “normales”, en esta teoría se postula como unidad de análisis las palabra, no el fonema, con el supuesto teórico que un niño normal oye la palabra del adulto e intenta reproducirla, pero al hacerlo lasimplifica, estas simplificaciones no son producidas por azar, sino que obedecen un sistema innato, ya que son eliminadas posteriormente en el transcurso del desarrollo fonológico hasta llegar a la instancia que el niño es capaz de emitir palabras adultas según el modelo dado, consolidándose alrededor de los 6 años. Los procesosfonológicos de simplificación son clasificados en tres grandes categorías:
a).- Procesos de estructura silábica: son aquellos procedimientos mediante los cuales se tiende a la simplificación de las silabas al esquema consonante-vocal y a la reducción del número total de silabas de la palabra.
b).- Procesos de asimilación cuando un fonema se hace similar o se ve influido por otro que, generalmente seencuentra presente en la palabra modelo, mediante este proceso el niño tiende a crear simetrías dentro de la palabra facilitando su emisión.
c).- la sustitución: es el proceso mediante el cual un fonema o clase de fonemas son sustituidos por miembros de otra clase de fonemas para facilitar la emisión de la palabra modelo.

3. Fundamente los síntomas que le hacen calificar a un niño comoautista, y no como un niño con mutismo selectivo, retardo mental, esquizofrenia infantil, trastorno severo del lenguaje, trastorno de Rett, Asperger o desintegrativo infantil.
Para decir que un niño es autista se deben presentar algunas características específicas, entre las cuales se pueden mencionar algunos ítems específicos:
(1) Alteraciones cualitativas de la interacción social: manifestando almenos dos de las siguientes características:
Alteraciones múltiples de comportamiento no verbal, como expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.
Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros.
Ausencia de la tendencia espontanea para compartir con otras personas intereses y objetivos.
Falta de reciprocidad social o emocional.


(2)Alteraciones cuantitativas de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características:
Retraso o ausencia del desarrollo del lenguaje oral (no acompañada de intentos para compensarlo de modos alternativos de comunicación.
En sujetos con habla adecuado, alteraciones importantes en la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros.
Utilización estereotipada y...
tracking img