Ptar cañaveralejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento y uso de aguas residuales: Una estrategia para el futuro del saneamiento

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE CAÑAVERALEJO PTAR-C SANTIAGO DE CALI
Ing. Edgar Llanos- Gerente PTAR EMCALI

INTRODUCCIÓN

1 43 CONGRESO NACIONAL DE ACODAL
PLANTA DE CAÑAVERALEJO DE CALI-EMCALI

Tratamiento y uso de aguas residuales: Una estrategia para el futuro del saneamiento Conocasión de celebrarse el 43 Congreso Nacional de ACODAL alrededor del tema TRATAMIENTO Y USO DE AGUAS RESID UALES – Una estrategia para el futuro del saneamiento, se comparte a través de ésta ponencia la concepción del Plan Global de Descontaminación por vertimientos líquidos en la ciudad de Santiago de Cali y su desarrollo a la fecha.

El proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales deCañaveralejo PTAR–C. se describe con algún grado de detalle, enmarcado en los beneficios esperables de contar con un proyecto de ésta magnitud a nivel local, regional y nacional.

Finalmente se relacionan y detallan los proyectos complementarios que se desarrollan para lograr el funcionamiento de ésta planta de tratamiento de manera integral aprovechando al máximo su capacidad instalada yobteniendo de manera rápida los beneficios esperados.

1. PLAN GLOBAL DE DESCONTAMINACIÓN CIUDAD DE CALI:

Las Empresas Municipales de Cali EMCALI E.I.C.E.

E.S.P.

es la Empresa

prestadora de los servicios públicos de Acueducto y Alcantarillado en la ciudad de Cali. Desde la década del 80 se formuló el plan de descontaminación por

vertimientos líquidos, con base en los estudios de pre yfactibilidad para el tratamiento de las aguas residuales de Cali. Se definió entonces que el servicio de alcantarillado sería complementado con tres plantas de tratamiento de aguas residuales así: la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR- Cañaveralejo, que captaría los colectores e interceptores principales del sistema de

alcantarillado con cobertura aproximada de 85% de las aguasresiduales

2 43 CONGRESO NACIONAL DE ACODAL
PLANTA DE CAÑAVERALEJO DE CALI-EMCALI

Tratamiento y uso de aguas residuales: Una estrategia para el futuro del saneamiento generadas en la ciudad, la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR - Rio Cali que captaría el agua residual generada en la zona nor-occidental de la ciudad, transportada por los colectores marginales al Rio Cali, con coberturaaproximada de 15% y la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR – SUR que captaría el agua residual generada por futuros desarrollos urbanísticos (la tendencia de crecimiento de la ciudad ha sido hacia el sur). La figura No 1 presenta para la ciudad estas tres plantas con su respectiva área de influencia.

2. PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PTARCAÑAVERALEJO
2.1BENEFICIOS DEL PROYECTO

El tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Cali tiene impacto positivo sobre la calidad del agua del Río Cauca, beneficiando en forma directa a los usuarios del Río, aguas abajo de Cali: municipalidades, industrias, pescadores, extractores de arena, entre otros. La figura No 2 presenta la ubicación del proyecto en el plano nacional.

Analizando las actividadeseconómicas en el área de influencia del proyecto y los usos del agua, se puede concluir que se obtienen los beneficios que se relacionan a continuación:

1. INDUSTRIAS UBICADAS EN LA ZONA URBANA: Soluciona parcialmente la necesidad de tratamiento de sus aguas residuales internamente en su respectivo predio. Se benefician ante todo aquellos establecimientos con poca disponibilidad de área y aquellosque fabrican alimentos (por condiciones 3 43 CONGRESO NACIONAL DE ACODAL
PLANTA DE CAÑAVERALEJO DE CALI-EMCALI

Tratamiento y uso de aguas residuales: Una estrategia para el futuro del saneamiento sanitarias tienen limitaciones para operar sistemas de tratamiento de aguas residuales).

Por tratarse de un tratamiento colectivo la economía de escala induce menores costos de Inversión,...
tracking img