Ptar

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Tabla de contenido
OBJETIVOS 4
OBJETIVO GENERAL 4
OBJETIVO ESPECIFICO 4
INTRODUCCIÓN 5
JUSTIFICACIÓN 6
MARCO TEORICO 7
RESEÑA HISTORICA 7
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 8
PROCESO DEL TRATAMIENTO 10
1. CAJA DE ENTRADA 10
2. REJILLAS Y DESARENADOR 10
3. LAGUNAS ANAEROBIAS Y FACULTATIVAS 11
4. FILTROS PERCOLADORES 12
5. ESTRUCTURA DE SALIDA 13CONCLUSIONES 14
RECOMENDACIONES 15
GLOSARIO 16
ANEXO 18

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Identificar el proceso de tratamiento de las aguas residuales del municipio de Yopal

OBJETIVO ESPECIFICO

* Analizar el método utilizado para el correcto manejo de las aguas.

* Realizar una visita guiada a la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Yopal.

*Utilizar el método de observación directa para identificar el manejo de las aguas en la planta.

* Realizar una consulta bibliográfica en la que se dé a conocer el proceso metodológico que utiliza la planta para tratar el agua residual

* Observar si la planta dota al personal de elementos de protección personal

* Identificar el impacto medio ambiental de la planta tanto en suinstalación como en sus alrededores.

INTRODUCCIÓN

El programa de saneamiento básico tiene como objetivo conocer alternativas para identificar y solucionar los problemas de saneamiento en las comunidades, tales como el manejo del agua, el manejo de residuos sólidos y excretos. Para tener más claros los conceptos de saneamiento, se realizo una investigación referente al manejo de las aguasresiduales del municipio de Yopal, este trabajo se llevo a cabo en dos partes; en la primera se hizo una visita a la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Yopal, en la segunda se realizo una recopilación documental sobre el tratamiento de aguas residuales.

En la visita se identifico de una manera clara y precisa el manejo que se lleva a cabo a las aguas residuales delmunicipio. Se observo cada uno de los procesos a los cuales son sometidas las aguas residuales, para lo cual se utilizo el método de observación directa, una cámara fotográfica y cámara de video. Además de la fuente directa; en este caso la ingeniera de campo la cual nos suministro la información necesaria, que fue muy valiosa para la realización del trabajo. En cuanto al proceso documental seextrajo de fuentes bibliográficas la información más importante sobre el tema. En el marco teórico se encuentra la historia de la planta de tratamiento y el proceso por el cual pasa las aguas negras del municipio, esta temática se desarrolla en faces bien marcadas. Tenemos la fase de recepción del agua o fase de pre tratamiento, fase anaeróbica o secundaria y fase aeróbica facultativa oterciaria.

En la fase de pre tratamiento se encarga de medir y regular el caudal del agua al igual de extraer los sólidos flotantes grandes. La fase primaria tiene como objetivo eliminar los sólidos en suspensión y de materia orgánica por medio de un proceso de sedimentación simple por gravedad y en condición de ausencia de oxigeno. En la fase secundaria se remueve la mayoría de las fraccionesremanentes de la DBO5 por medio de la activación de algas y bacterias heterotróficas. En la etapa terciaria, esta se encarga de remoción de patógenos y nutrientes (nitrógeno)

Como estudiantes de salud ocupacional también se evaluó la parte de la salud de los trabajadores, dentro de esta se analizo los riesgos más frecuentes. La investigación termina con unas conclusiones del tema tratado,además se darán unas recomendaciones sobre lo observado e investigado, que sin duda pueden de una manera educativa facilitar al cambio de la empresa para aumentar la calidad de su trabajo.

JUSTIFICACIÓN

Dentro del proceso de formación como futuros profesional en salud ocupacional es de suma importancia tener conceptos claros sobre saneamiento básico y el medio ambiente. Para ello es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ptar
  • ptar
  • ptar
  • Ptar
  • diseño de una PTAR
  • INFORME LA PTAR
  • Ptar Emac
  • ptar piedecuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS