Ptar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN AGUA RESIDUAL TRATADA?
Las Aguas Residuales son conducidas a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) donde se realiza la remoción de los contaminantes, a través de métodos biológicos o fisicoquímicos. La salida (efluente) del sistema de tratamiento es conocida como Aguas Residuales tratadas.
Colombia sólo trata 9% de sus aguas residuales
Estudio de experto, indica queel país requiere de 900 plantas de tratamiento.
Desde el año 2000 entró en funcionamiento la planta de tratamiento primario Salitre, en Bogotá.
Aunque los ojos de la opinión pública se suelen posar en los contaminados caudales de ríos como el Magdalena, Cauca o Bogotá, la realidad es que buena parte de los afluentes del país se encuentran en las mismas condiciones debido a la falta deplantas de tratamiento de aguas residuales.
Las cifras del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico señalan que sólo el 9% de las aguas de alcantarillado son tratadas en el país.
De acuerdo con expertos, como Jairo Alberto Romero Rojas, especialista en aguas subterráneas de la Universidad Hebrea de Jerusalén y actual profesor de la Maestría en Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana deIngenieros, en el país se requiere construir unas 900 plantas para tratar las aguas de los alcantarillados.
“El país no tiene estadísticas confiables sobre el tema, pero se calcula que existen unas 200 plantas de este tipo. Teniendo en cuenta que cada municipio requiere de por lo menos un sistema de estos, se concluye que se necesitan construir unas 900 plantas”, explica Romero Rojas.
Por su parte,la viceministra de Agua y Saneamiento Básico considera que el número de plantas no es lo sustancial, pues se puede construir sistemas que cubran dos o más localidades. “Las estadísticas nos indican que tenemos un montaje con capacidad para tratar el 32% de las aguas residuales, pero la realidad es que tratamos entre un 8% y un 10%, lo que refleja que falta un óptimo mantenimiento y buen uso de lainfraestructura que poseemos”.
Para evidenciar esta realidad, señala que, por ejemplo, la planta Salitre que busca descontaminar el río Bogotá tiene capacidad para tratar seis metros cúbicos de agua por segundo, pero en el momento sólo trata cuatro metros cúbicos.
En este aparte, el docente universitario señala: “Las operaciones de mantenimiento deben ser calificadas, porque existen conceptosque afirman que sólo un 10% de las plantas construidas funcionan adecuadamente”.
En cuanto a los costos, Jairo Alberto Romero Rojas indica que los estudios han señalado que por persona se debería desembolsar unos $400 mil. “Dependiendo del tipo de construcción y de la cobertura de alcantarillado, se necesitarían entre US$180 y US$280 por habitante, es decir, alrededor de $440 mil por persona paradarle solución integral a un municipio, tanto en alcantarillado como en tratamiento de aguas”.
Asimismo, se refirió al asunto tarifario, pues considera que es importante debatir si los colombianos están dispuestos a cancelar en su factura los costos del tratamiento de las aguas servidas.
“Hasta ahora Medellín es la única ciudad que ha logrado avances importantes en este tema, pero con cargo ala factura de los usuarios. Es claro que el tratamiento de aguas es un tema costoso”, concluyó la Viceministra.
Finalmente, en concepto del experto, que Colombia requiera de tantas plantas de tratamiento de aguas residuales se constituye en una buena oportunidad para el desarrollo de obras en gran parte del país.
TRATAMIENTO DE EFLUENTES- CARACTERIZACION

1.- GENERALIDADES – DEFINICIÓN –ORIGEN
“Las aguas residuales pueden definirse como las aguas que provienen del sistema de abastecimiento de agua de una población, después de haber sido modificadas por diversos usos en actividades domésticas, industriales y comunitarias.....” (Mara 1976)
Según su origen, las aguas residuales resultan de la combinación de líquidos y residuos sólidos transportados por el agua que proviene de...
tracking img