Pte critico

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
[pic]

Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Escuela Universitaria de Recursos
Humanos de Equipo de Salud
Licenciatura en Enfermería

CATEDRA: PROCESO DE ATENCIÓN AL PACIENTE CRÍTICO

Trabajo Practico: Mesas Redondas Patologías Respiratorias
Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC)

Docente Titular: Lic. Jorge Roberto BRAVO

Docente Adjunto: Lic. DiegoGalindo
Alumnos: Aguilar Ana
Martínez Cecilia
Teves Ana
Torres Natalia
Comisión “A”
Sede San Miguel
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un término que se emplea para agrupar dos trastornos: el enfisema y la bronquitis crónica.
Los pacientes que tienen características de bronquitis crónica o enfisema sinobstrucción de la vía aérea muestran una o ambas enfermedades, pero no EPOC. La mayoría de los pacientes con EPOC, que tienen por definición una obstrucción al flujo aéreo, comparten características de bronquitis crónica y enfisema. Se considera que los pacientes cuyo asma se caracteriza por una reversibilidad incompleta de la obstrucción aérea tienen una forma de EPOC, porque con frecuencia no sepueden distinguir de los que tienen una bronquitis crónica con hiperactividad de la vía aérea. Los pacientes con obstrucción completamente reversible de la vía aérea sin características de bronquitis crónica ni enfisema tienen asma, pero no EPOC.

Enfisema

Un enfisema se define en términos anatomopatológicos por el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolosrespiratorios, con destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta.[] Es una enfermedad crónica comprendida junto con la bronquitis crónica en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).[]

Bronquitis crónica

La bronquitis crónica es una enfermedad inflamatoria de los bronquios respiratorios asociada con exposición prolongada a irritantes respiratorios no específicos,incluyendo microorganismos y acompañado por hipersecreción de moco y ciertas alteraciones estructurales en el bronquio, tales como fibrosis, descamación celular, hiperplasia de la musculatura lisa, etc.

Cuadro Clínico:

La EPOC se define por una alteración funcional respiratoria (limitación al flujo aéreo) y la presencia de síntomas. Estos síntomas son la tos, la expectoración y la disnea deesfuerzo. La importancia de los síntomas viene dada por dos hechos: son los que van a determinar la percepción que tiene el paciente sobre la gravedad de su enfermedad y, por tanto, los que van a determinar la calidad de vida; hoy por hoy es el único aspecto sobre el que puede actuar el tratamiento, si exceptuamos el abandono del tabaco y la oxigenoterapia, que han sido las dos únicas actuacionesque han demostrado frenar la progresión de la enfermedad.

➢ Disnea
La disnea es el principal síntoma de la EPOC y es el motivo por el que la mayoría de los pacientes solicita atención médica. Es, probablemente, la causa más importante de incomodidad, ansiedad y disminución de la calidad de vida en estos pacientes.

➢ Tos
La tos es habitualmente el primer síntoma que aparece en la EPOC;sin embargo, el paciente tiende a ignorar el síntoma, puesto que lo atribuye al tabaco o a la exposición ambiental. Inicialmente, la tos puede ser intermitente, pero posteriormente aparece todos los días.

➢ Expectoración
En la EPOC, se dan dos circunstancias: por un lado, la destrucción de los cilios provocados por el tabaco dificulta el transporte del moco; por otro lado, la producción de mocoestá aumentada en estos pacientes debido al aumento de las glándulas caliciformes y submucosas del árbol bronquial.

➢ Otros síntomas
Durante el curso de la EPOC pueden aparecer otros signos y síntomas inespecíficos, como las sibilancias o la opresión torácica. Su intensidad puede variar entre diferentes días, e incluso el mismo día. Estos síntomas pueden aparecer en cualquier estadio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pteo
  • Pteo
  • PTEO
  • pteo
  • pte
  • ACV PTE CRITICO ENTREGA 27 De Sep
  • Cuidados al pte.
  • Drogas pte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS