Pteridophytas

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
¿Que son las pteridophytas?
Las pteridofitas, pteridófitas (Pteridophyta) o, vulgarmente, helechos y afines. Tienen tallo, hojas y raíces y/o algunos rizoides, cabe destacar que los rizoides son es una estructura equivalente a la raíz o parte inferior de las plantas que realiza la fijación al sustrato. Las pteridofitas son las más antiguas de las cormofitas actuales (las cormofitas son plantascon muchas células). Las pteridofitas actuales comprenden cerca de 12.000 especies viven en áreas tropicales con diversidad de ambientes, y áreas montanas húmedas. Son de poca importancia económica,se las cultiva principalmente como ornamentales.

Características generales.
Son plantas duraderas, sin crecimiento secundario, que en nuestras latitudes presentan porte herbáceo pero que en zonastropicales tienen aspecto de palmeras. Sus hábitats son los lugares frescos y húmedos, también los hay epifitos (sobre otras plantas). Fueron los vegetales dominantes en los bosques del pasado, de losque proceden los actuales depósitos de carbón. Los helechos se encuentran en una amplia variedad de hábitats y de climas, pero la mayoría de ellos se localiza en partes sombreadas más que soleadas, ensitios más húmedos que secos y en climas tropicales o subtropicales más que en regiones templadas o frías.

Reproducción de las pteridophytas.
Las Pteridofitas son plantas evolutivamente muyantiguas y con un sistema de reproducción diferente a las demás plantas: por esporas.

Las hojas de los helechos denominados frondas tienen en su revés unos abultamientos denominados soros, en cuyointerior se encuentra un número variable de esporangios, que producen cada uno numerosas esporas. El esporangio se abre en condiciones de sequedad, de manera que las esporas del interior queden libres yson arrastradas por el viento. La espora germina en suelo húmedo adecuado, produciendo un corto filamento de células, el gametofito joven. Las células del gametofito sufren divisiones formando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pteridophyta
  • Pteridophytas
  • Biodiversidad de Pteridophyta en M xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS