Pteriguion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Pteriguión

Infectologia

David Fernando Cuevas Cueto #171 Registro: 1884500 Subgrupo 6

Pteriguion

El pterigion constituye una hiperplasia fibrovascular de carácter benigno de la conjuntiva bulbar que invade la córnea. Está clasificado dentro de las degeneraciones no involutivas o tumoraciones epiteliales benignas corneales, y se localiza en la conjuntiva bulbar cerca dellimbo corneal en el área interpalpebral, a las 3h y 9h. Puede ser unipolar (solo afecta una parte), o bipolar (cuando afecta la parte temporal y la nasal), y es más frecuente en el lado nasal. También puede ser unilateral o bilateral.

[pic]

Histopatológicamente la lesión consiste en una masa de tejido subepitelial que ha sufrido degeneración elastótica (elastosis), llamada así porque lasfibras colágenas degeneradas se tiñen basofílicamente y también positivamente con las tinciones para tejido elástico, pero no son sensibles a la digestión por elastasa; estos haces fibrosos se disponen sobre un fondo de degeneración hialina.

Marco historico
Recibe su nombre por su aspecto de una pequeña ala. Presenta una forma triangular, cuyo vértice mira hacia el área pupilar, y su base seorienta hacia la carúncula en la localización nasal y hacia el lado temporal en los localizados en el área temporal. Habitualmente muestra un crecimiento horizontal que puede llegar a afectar el eje visual.

Desde tiempos remotos los más famosos médicos ya lo conocían, se interesaban por la y hacían descripciones precisas de sus diversas formas. Los estudios iniciales realizados por el médico hindúSusruta, considerado como el primer cirujano oftalmólogo, datan de mil años (a.n.e.) Describió con precisión el pterigium, su tratamiento, así como su fácil recidiva.

Hipócrates (469 a.n.e.) sugirió el tratamiento con cinc, cobre, hierro, bilis, orina y leche materna. Celso (50 d.n.e.) y Galeno (131 d.n.e.) trataron el pterigion con soluciones de vino blanco, vinagre, azúcar, así como supinzamiento y excéresis.

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo son: las radiaciones ultravioletas, los factores ambientales (calor, viento, polvo y sequedad atmosférica), la irritación crónica ocular, los mecanismos inmunológicos (tipo I hipersensibilidad), las anomalías en la película lagrimal, las inflamaciones crónicas con producción de factores angiogénicos, la ocupación laboral asociadacon factores ambientales, la predisposición genética, así como una mayor proximidad de la inserción tendinosa al limbo esclerocorneal.
Otros factores externos como la exposición al polvo y la sequedad ambiental, y factores endógenos como la edad, una mayor proximidad de la inserción tendinosa al limbo esclerocorneal y una susceptibilidad genética, se han propuesto también como elementos asociados ala patogénesis del pterigion. Los defectos de la lágrima, que en su momento se pensó podían influir en la formación del pterigion, no parecen estar claramente implicados en esta enfermedad.
Otros estudios muestran, además, como factores de riesgo, trabajar en ocupaciones con una exposición excesiva a condiciones ambientales (luz del sol, polvo, suciedad, calor, resequedad, viento y humo), o enocupaciones con exposición excesiva a solventes o químicos.

Fisiopatogoenia

Se describe una alta expresión del gen P53 en el epitelio limbar del pterigión, lo que indica la probable existencia de una mutación a ese nivel en estas células. Esto está en consonancia con los efectos mutagénicos que la radiación ultravioleta posee sobre el gen del P53.1,2 Estas lesiones inducen, a su vez,mutaciones en otros genes, que se irán produciendo progresivamente, lo que permite el desarrollo multisecuencial del pterigión y de los tumores limbares.3,4 El alto grado de recidiva se explica por la escisión incompleta de estas células madres limbares mutadas.5,6

Profilaxis
- Uso de los medios de protección en trabajadores expuestos a radiaciones ultravioletas. - Uso de gafas de sol protectoras en...
tracking img