Ptiriasis versicolor

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
PTIRIASIS VERSICOLOR

DEFINICIÓN
La pitiriasis versicolor es una micosis superficial que cursa con lesiones maculosas hiper o hipopigmentadas, afectando preferentemente a la parte alta del pecho y la espalda.

ETIOLOGÍA
La pitiriasis versicolor está provocada por levaduras del género Malassezia (previamente denominado Pityrosporum). Dentro del género Malassezia se incluyen hasta sieteespecies lipófilas y parece ser que en las lesiones de pitiriasis versicolor la especie más frecuente es la Malassezia globosa, seguida de la Malassezia sympodialis y la Malassezia furfur.

EPIDEMIOLOGÍA Y CLÍNICA
Aunque la pitiriasis versicolor ocurre más frecuentemente en climas tropicales, con grados elevados de temperatura y humedad, su distribución es universal. No existe preferencia por sexosy afecta más frecuentemente a gente joven, porque esta levadura prolifera mejor en ambientes ricos en lípidos y por eso se desarrolla con más facilidad en adolescentes y sobre áreas de piel con intensa secreción sebácea. Los pacientes se presentan con múltiples máculas ovaladas de coloración marrón o anaranjada, con fina descamación superficial, que alterna con lesiones hipocrómicas de la mismamorfología. La descamación se hace más evidente tras el raspado superficial de la lesión (signo de la uñada). En ocasiones estas máculas redondeadas confluyen y pueden afectar áreas extensas de piel. Las áreas seborreicas del cuello, pecho y los hombros son las zonas de asiento preferente, aunque en casos raros pueden extenderse a la cara, cuero cabelludo, fosa antecubital, axilas e ingles. Cuandoel proceso afecta únicamente a los pliegues se ha denominado pitiriasis versicolor inversa.

La mayoría de las lesiones son de coloración marrón clara, rosada o anaranjada, esta hipopigmentación parece ser que es debida al efecto inhibitorio sobre la tirosinasa en la síntesis de melanina por los melanocitos de la piel afectada, provocado por los ácidos dicarboxílicos que resultan del metabolismode los lípidos superficiales de la capa córnea debido al efecto de la levadura.

Estas lesiones hipopigmentadas pueden persistir durante semanas o meses después de un tratamiento correcto del proceso. En general, las lesiones son asintomáticas y únicamente provocan un problema estético. En ocasiones, el paciente refiere ligero prurito, sobre todo durante la suduración, otros síntomas abarcanaumento de la sudoración y picazón
FACTORES DE RIESGO
Ciertos factores favorecen el cambio del organismo de un estado de levadura a un estado micelial, entre ellos:
Humedad (hiperhidrosis)
Calor
Ciertos cosméticos y cremas que modifican el pH de la piel
Herencia
Inmunodeficiencia
Hormonas sexuales que producen cambios químicos en la piel
Desnutrición
DIAGNOSTICO
Habitualmente eldiagnóstico de la pitiriasis versicolor es un diagnóstico clínico, que puede confirmarse mediante el raspado de las escamas, transparentadas mediante una solución de hidróxido potásico al 10% y la observación al microscopio de la imagen característica de “espaguetis y albóndigas” que corresponden respectivamente a las hifas y esporas de la levadura. Cuando se realiza biopsia de las lesiones observamos estasmismas hifas y esporas en la superficie de la capa córnea sin que su presencia despierte ninguna reacción epidérmica ni exista infiltrado inflamatorio en la dermis subyacente. Estas esporas e hifas se evidencian fácilmente con la tinción de hematoxilinaeosina, aunque se hacen más patentes con la tinción de PAS.

Debido a que hay otras enfermedades que se parecen a la pitiriasis (porej: vitíligo, tiñas, pitiriasis rosada, pitiriasis alba), no es recomendable hacer el diagnóstico exclusivamente basado en las características de las lesiones.
Las lesiones tienen la particularidad de ser fluorescente bajo luz ultravioleta (lámpara de Wood).
Las escamas revelan bajo el microscopio (examen micológico directo) y en cultivo la presencia de la levadura.



TRATAMIENTO
La afección se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pitiriasis Versicolor
  • Pitiriasis versicolor
  • Pitiriasis versicolor
  • Pitiriasis Versicolor
  • Pitiriasis versicolor
  • Pitiriasis Versicolor
  • pitiriasis versicolor
  • Coriolus Versicolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS