Ptjh

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
osteoporosis

Causas
El origen de la osteoporosis debe buscarse en los factores que influyen en el desarrollo y la calidad del hueso. El riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez. Además del envejecimiento, en su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios. Las hijas demadres que tienen osteoporosis, por ejemplo, adquieren un volumen de masa ósea inferior que el de hijas de madres con huesos normales, y lo mismo sucede con gemelos univitelinos.
La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos también pueden favorecer la aparición de la osteoporosis. Sin embargo, la menopausia es uno de los factores que másinfluye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea.
Tratamientos
Los fármacos que se emplean en la actualidad para combatir la osteoporosis consiguen detener la reabsorción ósea y evitar la pérdida del mineral. Son los llamados inhibidores de la reabsorción entre los que se encuentran, los estrógenos, las calcitoninas,los bifosfonatos (etidronato, alendronato y risedronato), los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (raloxifeno) e incluso las estatinas, unos fármacos que inicialmente se empleaban para combatir el colesterol. Completan este tratamiento, la vitamina D y el calcio, bien procedente de la alimentación natural (leche y sus derivados) o de suplementos.
Todas estas estrategiasterapéuticas revierten el proceso de pérdida de hueso, pero no generan nuevo. De ahí la innovación que supone la reciente aprobación en la Unión Europea de un fármaco que consigue formar tejido óseo. Se trata de la molécula teriparatida, una parathormona recombinante humana que actúa incrementando el número y la actividad de las células que forman hueso, los osteoblastos y así añaden hueso nuevo al queestá deteriorado por la osteoporosis.

Prevención
Las actividades físicas a temprana edad ayudan a la prevención y tratamiento de la osteoporosis, propias de la tercera edad, ya que el estimulo mecánico durante la actividad física, garantiza la entrada y fijación de calcio a los huesos, indican diversos estudios a nivel mundial.
Una alimentación con ausencia de calcio y una vida sedentariallevarían a que los adultos mayores padezcan de osteoporosis, siendo estos totalmente prevenibles si se adoptasen hábitos saludables desde jóvenes, sabiendo que cerca del 90% de masa ósea se obtiene alrededor de los 18 años de edad.
En el caso de las mujeres la presencia de osteoporosis es a partir de los 49 años, donde la menopausia trae consigo trastornos hormonales, que afectan la disminución decalcio en los huesos, debido a la escasa producción de estrógenos, afirma la doctora Bertha León, ginecóloga obstetra de Oncogyn.
Para ello la especialista recomienda hacerse un examen como la densitometría ósea, una evaluación médica que ayuda a medir la pérdida ósea de la paciente, sin causar dolor.
León sugirió prevenir este tipo de afecciones, con caminatas diarias de 30 minutos y la ingesta dehuevos, leche y verduras, ricas en calcio.

Artrosis
Causas
* Anormalidad de las células que sintetizan los componentes del cartílago, como colágeno (una proteína resistente y fibrosa del tejido conectivo) y proteoglicanos (sustancias que dan elasticidad al cartílago).
* Influencia genética.
* El sobrepeso, tanto fisiológico (obesidad) como el ocasionado por desempeñar profesionesque exijan realizar esfuerzos físicos muy intensos.
Tratamientos
* Existen medicamentos, antiinflamatorios y analgésicos, que pueden ayudar a aliviar los síntomas producidos por la artrosis: tanto el dolor como la rigidez de la articulación. Estos fármacos tienen el inconveniente de que pueden producir problemas gástricos como las úlceras. Por otra parte, el sulfato de glucosamina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS