Pto De Equilibrio

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
INTRODUCCION
Toda empresa o persona que va a iniciar un negocio, siempre necesita saber anticipadamente, si este nuevo producto le traerá utilitdad, cuanto y en que nivel de actividad comenzara a generar la utilidad esperada, entonces es aquí donde el punto de equilibrio interviene, siendo una herramienta básica para todo tipo de negocio, porque nos permite determinar las ventas minimas quedebe realizar una empresa para cubrir sus costso totales (costso fijos y variables)
Pues el punto de equilibrio no solo servirá para saber cuántas unidades se debe vender para cubrir los costos totales, sino que también constituye una guía para que los gerentes puedan planear, o tomar decisiones cuanto se presentan diversas alternativas como por ejemplo, si expandimos el negocio en mercadosextranjeros, como afectara ello en los costos, precios y nivel de producción.
Este es un método de Planeación Financiera, que tiene por objeto proyectar el nivel de ventas
netas que necesita una empresa para no perder ni ganar. En una economía con estabilidad de
precios esta proyección del nivel de ventas servirá luego para tomar decisiones y alcanzar objetivos.
El análisis del costo volumenutilidad ayuda a los contadores administrativos a alertar a los gerentes sobre los riesgos y beneficios de las decisiones que tomen.
A los gerentes les interesa el punto de equilibrio porque desean evitar una perdida.
El punto de equilibrio indica a los gerentes la cantidad minima que debe venderse para evitar perdidas. Los gerentes también se interesan en saber como alcanzar las metas de utilidadesoperativas que sustentas sus estrategias y planes.

CARACTERISTICA
Una característica importante del punto de equilibrio es la distinción entre los costos fijos y variables
Los costos fijos son aquellos costos que siempre permanecerán constantes dentro de un rango relevante, estos costos se dan independientemente de que si producen mas o menos productos.
Costos variables son aquellos quevarían directamente proporcional al volumen de producción.
El precio de venta, es el costo mas el margen de ganacia que la empresa desea obtener por cada unidad vendida.
La contribución marginal unitaria es la diferencia entre el precio de venta y el costo variable unitario, y es una herramienta útil para cualcular la contribución marginal (contribución marginal unitaria x numero de unidadesvendidas) y la utilidad operativa.
La contribución marginal representa la cantidad de ingresos menos los costso variables que contribuyen a recuperar los costos fijos. Una vez recuperada los costso fijos por completo, la contribución marginal restante aumenta la utilidad operativa.
Los costos son fijos en todos los niveles de producción dentro del rango relevante.
La contribución marginal es laparte del precio que no es consumida por los costos variables unitarios y que por lo tanto queda para cubrir los costos fijos.
IMPORTANCIA
* Su aplicación es muy importante para estas, ya que permite planificar sus utilidades y lograr la rentabilidad necesaria que esperan los dueños o socios de la empresa.
* el Punto de Equilibrio nos ayuda a hacer las Previsiones de Ventas básicas paracalcular los Objetivos de Ventas. También es muy útil para fijar los precios.
Si deseamos ganar una determinada cantidad de dinero, podemos sumar esa cantidad como si fuese un Costo Fijo y aplicar la fórmula para saber exactamente el número de ventas o la cantidad de dinero que hemos de facturar para lograr ese beneficio.
Es fácil ver e imaginar otras aplicaciones al Punto de Equilibrio si‘jugamos’ en una hoja de cálculo con los números. Podemos, por ejemplo, ver qué ocurre si reducimos o aumentamos un 10% los Costos Fijos, manteniendo inalteradas las otras variables. Luego podemos ver lo mismo si subimos o bajamos un 10% el Precio o los Costos Variables. Los resultados son sorprendentes.
* Es posible hacer previsiones de escenarios futuros construyendo, siempre en una hoja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pto equilibri
  • Pto equilibrio
  • Pto. de equilibrio
  • Pto De Equilibrio Economico Y Fciero
  • Oferta, demanda y pto. de equilibrio
  • Informe Pto Equilibrio
  • Pto Medieval
  • Pto congelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS