Ptopuesta de software educativo

Páginas: 35 (8520 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
PROPUESTA DE SOFTWARE EDUCATIVO

Una tarea fundamental de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) es la enseñanza de las técnicas de computación a todo tipo de estudiantes. En el presente trabajo se fundamenta la necesidad y se exponen las características de medios de enseñanza específicos para alumnos con necesidades educativas especiales, partiendo de las características ytendencias de este tipo de enseñanza, las características y necesidades de los estudiantes con discapacidad, en este caso los sordos e hipoacúsicos y se propone un software educativo que toma en cuenta estos aspectos a fin de perfeccionar el proceso docente y hacer de los graduados personas mejor preparadas para enfrentar el complejo progreso social que las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) promueven.
PALABRAS CLAVES: necesidades educativas especiales, enseñanza a sordos e hipoacúsicos, medios de enseñanza, software educativo, Joven Club de Computación.
INTRODUCCIÓN
La construcción en Cuba de una sociedad más justa implica hacer la misma más participativa y lograr que todos los sectores sociales tengan acceso por igual a la educación, la salud, los avances tecnológicos,entre otros beneficios. Sin embargo, la construcción de una sociedad más avanzada implica para cada individuo una creciente demanda de nuevos y más específicos conocimientos y habilidades a fin de hacer uso de las posibilidades que se le ofrecen.
En las personas con algún tipo de discapacidad la creciente complejidad del medio social puede crear barreras que limiten o impidan, dada la naturaleza ygrado de su discapacidad, el acceso a los medios tecnológicos. Ante esta realidad, la Dirección del país ha trazado la estrategia de introducir la enseñanza de la computación en todos los niveles de enseñanza y además multiplicar por toda Cuba la presencia de los Joven Club de Computación en su labor de instruir a todos los ciudadanos sobre la utilización de las nuevas tecnologías, con un marcadointerés por priorizar en los cursos a las personas con algún tipo de discapacidad.
La misión de los Joven Club como un elemento fundamental para la Informatización de la Sociedad Cubana abarca la instrucción computacional dirigida hacia todos los sectores sociales, lo cual incluye a niños, jóvenes y adultos con cualquier tipo de profesión, nivel cultural, procedencia social y capacidad. Para ellola Dirección Nacional de los Joven Club ha elaborado programas de estudio para los diferentes cursos que se aplican en todo el país.
Como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje dichas instituciones cuentan con un número limitado de medios de enseñanza para los diferentes cursos que se imparten, pero los mismos no tienen en cuenta las diferencias físicas, psicológicas y sociales y el diferenteritmo de aprendizaje, de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
En el Joven Club Sagua 2 se han llevado a cabo varios cursos con estudiantes pertenecientes a la ANSOC (Asociación Nacional de Sordos de Cuba), con limitaciones auditivas, tanto sordos como hipoacúsicos. Los cursos se han impartido con la ayuda de una intérprete que traduce al lenguaje de señas la explicación delmaestro y las inquietudes de los estudiantes, sirviendo de mediadora en el proceso de comunicación.
El proceso de enseñanza en estos casos es muy complejo, pues todos los estudiantes no presentan similares grados de discapacidad, tienen una deficiente base educativa y sus ritmos de aprendizaje son muy diferentes, condicionados por múltiples causas tanto físicas como psicosociales. En ausencia de laintérprete se dificulta en gran medida la comunicación, los estudiantes no están en condiciones de realizar por sí solos el estudio independiente, no se cuenta con medios de enseñanza apropiados que permitan la interacción del alumno con la máquina, la individualización del proceso de enseñanza aprendizaje y mediante los cuales se disminuyan las diferencias de estos alumnos entre sí y se potencien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software Educativo
  • Software Educativo
  • Software Educativo
  • software educativo
  • Software Educativo
  • SOFTWARE EDUCATIVO
  • Software Educativo
  • software educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS