PTS 4 Uso de andamios

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015

ESTRUCTURAS DE SANTIAGO SPA.
Realizado por:


Nombre: Jessica Bello Ruiz




Firma:



Fecha : 30-03-2015






















INDICE

DETALLE
Nº PAG.
TABLA DE FIRMAS
1
ÍNDICE DE CONTENIDO
2
1 OBJETIVO
3
2. ALCANCE
3
3.- RESPONSABILIDADES
3
4.-DEFINICIONES
4
5.- PARTES DEL ANDAMIO Y CONSIDERACIONES BASICAS
4
6.- DESCRIPCION DEL PROCESO
6.1. DESARROLLO DEL PROCESO
6.2 EQUIPOS,HERRAMIENTAS, MAQUINARIAS Y EPP
6.3. SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE.

6- 10
7.- REGISTROS
11
8.- REFERENCIAS
11
9.- ANEXOS
11
10.- CONTROL DE CAMBIOS
11



1. OBJETIVO
Este procedimiento tiene el objetivo fundamental de prevenir incidentes al realizar tareas en altura con apoyo de andamio. Por lo cual se deben extremar todas las medidas de control para evitar la caída de personas u objetos durante el desempeñode los trabajos.
2. ALCANCE
Este procedimiento es de aplicación a todos los trabajos que realice en ESTRUCTURAS DE SANTIAGO SPA en cualquiera de sus obras o faenas y donde tenga que utilizar andamios como apoyo para los trabajos.
3. RESPONSABILIDADES
Jefe de obra
Verificar al momento de la adquisición, la correspondiente certificación de los elementos a utilizar y que además cuenten con todos loselementos obligatorios para la utilización del andamio.
Capataz
Recepcionar lo elementos entregados verificando que se encuentre en perfectas condiciones y conservándolos de igual manera. Verificar el correcto cumplimiento del procedimiento en todas las labores a ejecutar.
Prevencionista de riesgos
Capacitar a la totalidad de los trabajadores en presente procedimiento, velando por el cumplimientocontinuo de éste.
Trabajadores en general
Cumplir con todo lo que impone el procedimiento, informando las posibles deficiencias del/los equipos a utilizar.





4. DEFINICIONES
Andamio: Es una plataforma elevada de trabajo, destinada a soportar hombres y materiales. Generalmente tiene carácter temporal y se utiliza sobre todo en trabajos de construcción. Los andamios se proyectarán para sostener,por lo menos, cuatro veces el peso previsto de hombres y materiales.

5. PARTES DEL ANDAMIO Y CONSIDERACIONES BASICAS

a. Clasificación:
A: Por sus características pueden ser; fijos o móviles.
El criterio preventivo a observar es: en fijos, estado de las patas y/o sus apoyos, teniendo en cuenta el tipo de terreno sobre el que se lo va a instalar.
En móviles; un correcto estado de sus ruedas,tanto para la banda de rodamiento, como para sus ejes y mecanismos de giro. Se debe verificar el fijado del andamio, ya sea por medio de una soga o zapata a tornillo, de acuerdo al tipo de andamio a utilizar.

B: Por el área en donde se usa; bajo techo o al aire libre.
Para el bajo techo, tener en cuenta su ubicación y armado, que no interfiera en su cercanía con conductores de energía eléctrica;que quede espacio suficiente para la realización de las tareas sin interferencia.
Para el andamio al aire libre; considerar las condiciones de humedad ambiente y el viento reinante que pueden generar caídas de personas y del andamio. Todo andamio que esté a más de 4 m. de altura debe ser asegurado lateralmente.


C: Por su ubicación se clasifican en: andamios sobre piso y colgantes o volantes.Los primeros son estructuras de tubos metálicos compuestas por base, verticales, riostras y travesaños.
Los colgantes o volantes son estructuras portantes, generalmente tubulares, en donde se ubica el personal que realiza las maniobras necesarias para su desplazamiento.
Todos los andamios deberán ser armados considerando su solidez estructural. La superficie de trabajo del personal deberá tenerestas características.
b. Consideraciones básicas:
Piso: Deberá ser de un material estable, impidiendo que seda el terreno, de lo contrario se deberán instalar tablones en cada uno de los puntos de apoyo de las bases del andamio. Estarán afirmados de forma que no se puedan mover en ningún sentido. Serán de madera de buena calidad y sin nudos en su textura, y con la rugosidad del aserrado.
Rodapié:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PTS Uso de Andamios
  • pts andamios
  • PTS andamios tubulares
  • PTS andamios y escaleras
  • Uso de andamios
  • Pts para uso de montacargas
  • Pts Uso Betonera
  • Uso De Escaleras Y Andamios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS