pts altura

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Objetivo
Realizar trabajos en altura en condiciones seguras y eficaces priorizando la salud e integridad física del personal que participa en la actividad.
Alcance.
Este procedimiento se aplica a todos los trabajos en altura que ejecute la empresa PROELEX LTDA. al personal que cuente con el examen correspondiente para la actividad.
Terminología:
Trabajo en Altura : Toda labor que serealiza a mas de 1,80 mts sobre el nivel del piso donde se encuentra el trabajador y que además presenta el riesgo de caída libre, o donde una caída de menor altura pueda producir una lesión grave.
Caída Libre : Movimiento acelerado que adquiere el cuerpo bajo la acción de la fuerza de gravedad.
Andamio : Estructura de carácter temporal, compuesta por plataformas con suscorrespondientes soportes y defensas de protección, que se utilizan para sostener el personal.
Escaleras : Es una construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas.
Alza Hombre : Son operados con fuerza motriz, sirven como alternativa del reemplazo de andamios y escaleras.
Elementos de
Protección Personal: (E.P.P) Cualquier equipo o accesorio destinado a serllevado o sujeto al trabajador para proteger de uno o varios riesgos que puedan dañar su integridad.
Descripción.
Los trabajos en altura son trabajos de alto riesgo, que pueden ocasionar lesiones leves, graves o fatales a los ejecutores de la actividad.
En todos los trabajos de mantención que se encuentren a más de 1,8 metros de altura, desde el nivel del piso (altura física), que nocuente con barandas de protección, se deberá usar arnés de seguridad con dos cuerdas de vida.
Las personas seleccionadas para realizar trabajos en altura deben estar aptas físicamente y poseer el certificado médico que lo acredite.







Elementos de protección personal
Casco con barbiquejo
Protector auditivo
Lentes de Seguridad
Zapatos de Seguridad
Guantes de cuero
Ropa detrabajo
Arnés de seguridad con dos colas.
El trabajador debe revisar sus elementos de protección personal periódicamente, en caso de que se encuentren en mal estado debe dar aviso de inmediato para realizar el cambio de estos.
Está prohibido usar ropas anchas, gargantillas, pulseras, anillos, pelo suelto, ya que el uso de estos facilita el atrapamiento durante el trabajo.
Trabajos con andamiosAntes de realizar un trabajo con andamio se debe verificar que este cuente con la tarjeta de autorización de andamio, de no ser así, comunicarse con la empresa que confecciona andamios y solicitar su autorización.
Cada vez que se modifique un andamio, debe ser revisado y autorizado nuevamente, ya que la modificación puede dejarlo con algún defecto, lo cual puede ser causa de accidente.
Lostrabajadores que realicen actividades sobre andamios y plataformas deben:
Verificar que el material del andamio no esté fatigado, que la plataforma se encuentre amarrada firmemente al andamio y que cuente con la tarjeta de autorización de andamio. Si no existe línea de anclaje, cada cuerda de vida debe poseer mosquetón de seguridad, el que debe asegurarse en la estructura.
Cerciorase que el andamio estéanclado en una superficie fija y lisa, nunca en superficies inestables, también deberá estar amarrado a una estructura fija, si el andamio es móvil debe contar con frenos en todas sus ruedas, para evitar que el andamio se desplace mientras se trabaja.
Asegurar todos los materiales y/o herramientas en la plataforma de trabajo, evitando su deslizamiento en la superficie o caídas de estos.Acordonar el área de trabajo con cinta de peligro o letreros que indique la actividad realizada.
Trabajos con escaleras
Al trabajar con escalas los trabajadores deben considerar lo siguiente:
Al colocar la escala verificar que esté correctamente ubicada y amarrada.
Al subirse tomarse con ambas manos de los largueros de la escala.
Al bajarse de la escala, se debe hacer de frente a esta y no de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PTS 016 PICKING EN ALTURA
  • Pts trabajo en altura
  • Pts Trabajo En Altura
  • pts trabajo en altura
  • Pts Altura
  • PTS Para Trabajos en Altura
  • No Es La Altura
  • Alturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS