Pts trabajo en altura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento de Trabajo Seguro para Trabajos en Altura
Prevención de Riesgos
Salud Ocupacional e Higiene
Mayo 2012

Agronoble S.A
Fundo el ingenio S/N, OVALLE

I.- Objetivo
Entregar un procedimiento general para trabajos en altura ejecutados en AGRONOBLE S.A, con el propósito de dar a conocer las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de las actividades queinvolucren riesgos de caída libre severa.
II.- Alcance
Este procedimiento de trabajo seguro debe ser cumplido por todo el personal de AGRONOBLE S.A que intervenga activamente en trabajos realizados a mas 1.80 mts. De altura, incluidos los contratistas involucrados en la actividad, sin perjuicio de los procedimientos realizados por los mismos.
III.- Responsabilidades
La oficina de Prevención deRiesgos será la responsable de elaborar y mantener actualizado este procedimiento.
La oficina de Prevención, responsable de la Prevención de Riesgos Laborales, una vez aprobado el documento, tendrá la responsabilidad de su difusión, con el apoyo del Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
Jefe de área: Deberá tomar conocimiento del presente procedimiento y deberá hacer cumplir el mismo a lossupervisores del área involucrada, así como proporcionarles las herramientas necesarias para su correcta ejecución.
Supervisor: Transmitir a todos los trabajadores la información contenida en este procedimiento, cumpliendo con esto lo referido con el Decreto Supremo N°40, Titulo VI, artículo 21 de la ley 16.744 “Derecho a Saber”.
Aplicar, difundir y controlar el fiel cumplimiento, por parte detodos los trabajadores, este procedimiento.

Trabajadores: Deberán tomar conocimiento del presente procedimiento y cumplir fielmente las disposiciones contenidas en él. Además de informar de inmediato cualquier anomalía que se presente en el transcurso de los trabajos en altura.

IV.- Equipos y materiales
* Arnés de seguridad
* Cuerda de vida
* Zapatos de seguridad
*Guantes
* Escaleras fijas y móviles

V.- Personal
Como todos los accidentes, las caídas desde altura tienen su origen en la existencia de ciertas condiciones peligrosas y/o en la comisión de actos inseguros. Por ello, la ejecución de trabajos en altura, sin los resguardos necesarios, pueden representar un grave peligro para el trabajador, provocándole graves accidentes y en los casos másseveros hasta la muerte. En efecto, las caídas son la segunda causa más alta de muerte en el lugar de trabajo.
El personal que realice esta tarea deberá estar preparado y calificado para efectuar este trabajo, lo que se cumplirá mediante capacitación en charlas y trabajo en terreno, así mismo su salud deberá ser compatible con la actividad, por lo que de ser necesario se solicitaráncertificados de salud compatibles.
Para la ejecución de estas tareas es necesario contar con un compañero de trabajo que este presente en todo momento, para supervisar, prestar ayuda e informar cualquier anomalía en el desarrollo de la labor.

VI.- Riesgos asociados a la tarea
Sin dejar de lado el riesgo principal “caída libre severa”, se pueden asociar los siguientes riesgos al trabajo en alturarealizado en almazara.

Tipo | Medidas de Prevención |
Contacto con objetos calientes | -No debe acercarse a equipos en funcionamiento -Evitar entrar en contacto con aceite a altas temperaturas-Utilice la ropa adecuada según la tarea a realizar |
Golpeado por/contra | -Mantener ordenadas las herramientas y el entorno de trabajo-Utilizar los EPP asociados al trabajo |
Sobreesfuerzo |-No levantar cargas superiores a 50 Kg-Al levantar cargas doblar las piernas y mantener columna derecha |
Contacto con sustancias químicas | -Uso permanente de EPP |
Contacto eléctrico directo e indirecto | -Uso permanente de EPP -Queda estrictamente prohibido utilizar escaleras metálicas para trabajos donde puedan entrar en contacto eléctrico. De lo contrario, utilice escaleras de fibra de...
tracking img