Ptu (participacion de los trabajadores en las utilidades)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa 2011

1. ANTECEDENTES: En la actualidad, el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas emana del Artículo 123 apartado A fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual a la letra establece: “Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades delas empresas (...)”. Esta referencia es importante ya que son únicamente los trabajadores contemplados en el apartado A del referido artículo, para quienes se contempla esta prestación, siendo éstos los trabajadores de la iniciativa privada. Los trabajadores contemplados en el apartado B no gozan de una prestación de este tipo, ya que en este inciso se contempla a los trabajadores de los Poderesde la Unión y del Gobierno del Distrito Federal.
Para determinar el monto de la utilidad a repartir a los trabajadores, el Artículo 123 constitucional, inciso A en su fracción IX inciso e) indica que “(...) se tomará como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta”. A su vez, el inciso a) señala que “Una Comisión Nacional, integrada conrepresentantes de los trabajadores, de los patronos y del gobierno, fijará el porcentaje de utilidades que deba repartirse entre los trabajadores”, mismo que mediante Resolución publicada el 17 de diciembre de 1996 en el Diario Oficial de la Federación, se estableció que sería de 10%.
De lo anterior se desprende que los trabajadores tienen el derecho constitucional de participar en un 10% de la rentagravable de la empresa de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

2. INDIVIDUALIZACIÓN DEL REPARTO:
De acuerdo con el Artículo 125 de la LFT, la participación de cada trabajador se determinará observando las siguientes normas:

1. Se formulará un proyecto en el que se determine la PTU que le corresponde a cada trabajador y se colocará en un lugar visible de la empresa. Esteproyecto se formulará por una comisión integrada por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón.

2. Si los representantes de los trabajadores no se ponen de acuerdo, decidirá el Inspector del Trabajo.

3. Los trabajadores tendrán un plazo de 15 días para realizar las observaciones correspondientes.

4. En caso de haber objeciones, éstas serán resueltas por comisiónmixta dentro de un plazo de 15 días.


3. CONSIDERACIONES EN EL CALCULO DE LA PTU: Para determinar la parte de las utilidades que les corresponde a los trabajadores, así como para planear su pago, es necesario conocer los plazos que se tienen para tales efectos, identificar a los trabajadores que gozan del derecho de aquellos que no podrán participar, así como los elementos que se debenconsiderar en el cálculo, mismos que están contenidos en el Capítulo VIII de la LFT.
3.1. Época de pago:

El reparto de utilidades se efectuará:

• En el mes de mayo para los trabajadores de patrones que sean personas morales.
• En el mes de junio para los trabajadores de patrones que sean personas físicas.
3.2. Sujetos obligados:

Están obligados a efectuar reparto de utilidades todas laspersonas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del Impuesto sobre la Renta.
3.3. Sujetos exceptuados:

Quedan exceptuados de la obligación de repartir utilidades:

• Empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.
• Empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo (calificado por SECOFI), durante losdos primeros años de funcionamiento.
• Empresas de nueva creación, de la industria extractiva, durante el período de exploración.
• Instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.
• El IMSS y las instituciones...
tracking img