Ptu personas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PTU a repartir por las Personas Morales, Personas Físicas, empresarias y profesionistas

Fundamentos legales laborales
El Artículo 123 constitucional, fracción IX, señala que los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, considerando lo siguiente:

1. Una Comisión, integrada por representantes de los trabajadores, patrones y gobierno, fijará elporcentaje de utilidades que deba repartirse entre los trabajadores.

2. La Comisión practicará investigaciones y realizará los estudios necesarios para conocer las condiciones generales de la economía nacional.

3. La Ley podrá exceptuar de la obligación de repartir utilidades a algunas empresas, cuando lo justifique su naturaleza y condiciones particulares.

4. Para determinar el monto de lasutilidades de cada empresa se tomará como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

5. El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades no implica la facultad de intervenir en la dirección o administración de las empresas.

Con base en la Ley Fundamental de la República, es que en la Ley Federal del Trabajo en sus Artículos117 al 131, se establecen los lineamientos para la determinación, cálculo y pago de la citada PTU.

Conforme al Artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo no tienen obligación de repartir utilidades:

a) Las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento.

b) Las empresas de nueva creación dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años deoperación.

c) Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el periodo de exploración.

d) Las instituciones de asistencia privada que ejecuten actos humanitarios de asistencia sin propósitos de lucro.

e) El IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

f) Las empresas cuyo capital y trabajo generen un ingresoanual declarado al Impuesto Sobre la Renta no superior a $ 300,000.00, conforme a la resolución emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, publicada el 19 de diciembre de 1996 en el Diario Oficial de la Federación, en los términos del Artículo 126, fracción VI de la Ley Federal del Trabajo citada.

Determinación y cálculo

El Artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo estableceque los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas conforme al porcentaje que fije la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas; conforme a la última resolución de la citada comisión publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 1996, señala que los trabajadores participarán en un 10% de las utilidades delas empresas en las que presten sus servicios.
Para los efectos del Artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo, se considera utilidad en cada empresa la renta gravable, de conformidad con las normas de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Por lo anterior, con base en cada régimen fiscal, tanto para las Personas Físicas como para las Personas
Morales que establece la propia Ley del Impuesto Sobrela Renta, es que se debe determinar el monto de PTU a repartir, por lo que a continuación se verifica lo anterior de la siguiente manera:

I. Personas Morales (Título II). Ha existido por años la polémica de cuál debe ser considerada como la renta gravable de las empresas, dado que en el Artículo 10 de la Ley se establece cómo determinar el resultado fiscal, base para el pago del Impuesto Sobrela Renta, y hay criterios que apoyan que ésta debería de ser la base a la que se le aplique la tasa del 10% para reparto de utilidades, pero sin profundizar en el tema, ya que no es la intención en esta ocasión de establecer criterios e interpretaciones al respecto, debemos atender a lo que se señala en el Artículo 16 de la Ley del ISR, donde se indica que para los efectos de la participación...
tracking img