Puaf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HUERTO ORGANICO INTENSIVO INSTANTANEO

Julio Perez Diaz arquitecto

GAIA OSLO AS
Parkveien 49 0256 Oslo Noruega Tel 47 / 22557205 Fax 47 / 22557190 julio@gaiaarkitekte.no www.gaiaarkitekter.no/oslo

1

En una clase práctica dictada en el año 2.000, durante un Seminario de Permacultura Avanzada en la Reserva Integral Sasardi en medio de la selva colombiana y cuando estaba enseñando aconstruir una técnica de huerto orgánico intensivo llamada cama de cobertura, un alumno me preguntó:

Introducción.

“ ... ¿Como se puede hacer un huerto orgánico en este lugar donde viven las hormigas arrieras, pues una vez que ellas llegan al huerto se llevan todas las hojas de las hortalizas del huerto y no dejan nada? ...”

Unguia, un pequeño pueblo indigena cercano al rio Atratos quedesemboca en el golfo de Uraba cerca de la frontera con Panamá. Ahí pude visitar la casa del cacique de la aldea, quien me mostró su hermoso huerto lleno de hortalizas, hierbas y flores cultivados en forma natural. Consultado respecto de como tenía un huerto tan productivo, sano y sin problemas con las hormigas arrieras, me explicó cómo lo solucionaban desde que era niño:

Seminario PermaculturaAvanzada en la Reserva Integral Sasardi. Darien Colombiano, Colombia ,2000.

“ ... mira ese pequeño arroyo de agua que divide en dos nuestra aldea. Al otro lado del río, buscamos un nido de hormigas arrieras, alli tomamos un poco de basura que ellas tiran hacia el exterior. Luego volvemos y ponemos esa basura alrededor del nido de hormigas arrieras que queremos que se vayan, asi ,ellas creen quelas estan atacando, posteriormente emigran y no dañan mi huerto ... “

En ese momento, como profesor de permacultura, con toda una vida experimentando en cultivos orgánicos y junto al resto de los alumnos, no tuvimos respuesta para darle una solución natural a este problema, quedando así como tema de investigación. Pasaron unos días y tuve la posibilidad de visitar una aldea de indios Cuna cercade
Aldea de indios Cunas cerca de Unguia Colombia.

GAIA OSLO AS
Parkveien 49 0256 Oslo Noruega Tel 47 / 22557205 Fax 47 / 22557190 julio@gaiaarkitekter.no www.gaiaoslo.no

2

EL HUERTO ORGANICO INTENSIVO INSTANTANEO
Muchas veces, cuando queremos cultivar nuestro huerto orgánico intensivo nos detenemos porque las técnicas conocidas y más difundidas requieren de mucho trabajo y fuerza. Ala vez, su productividad no es la que esperamos. Hemos denominado a esta tecnica El huerto organico instantáneo intensivo para dar solución a este problema, porque es muy rápida, fácil de construir y muy intensiva en su producción. Es eficiente en el uso del agua y la podemos implementar en la forma que queramos. La técnica de El huerto instantáneo intensivo es especial para cultivar hortalizas,hierbas medicinales, culinarias y flores.

PROCESO
1.- Primero debemos ubicar un lugar que tenga a lo menos 8 horas de sol directo. Con eso nos aseguramos que tendremos una óptima producción. 2.- Ubicar la fuente de agua para su riego, y, si es posible, colocarle un sistema de riego por microjets. 3.- No es necesario excavar el suelo, solo debemos colocar una cubierta de papel de a lo menos 1cm de espesor, traslapados entre si a lo menos 10 cms. y encima del cual construiremos nuestro huerto instantáneo. Una vez mojado el suelo hay que regar muy bien los papeles. 4.- Debemos recolectar los materiales necesarios: abono maduro de diferentes animales (seco y lo más molido posible), tierra negra de buena calidad para plantar y arena gruesa. Las cantidades de material necesario dependerándel tamaño del huerto instantáneo que queramos construir.

GAIA OSLO AS Parkveien 49 0256 Oslo Noruega Tel 47 / 22557205 Fax 47 / 22557190
julio@gaiaarkitekter.no www.gaiaoslo.no

3

5.- Teniendo los materiales recolectados debemos colocar volúmenes iguales de abono maduro o compost, de tierra negra de buena calidad y de arena.

Ecovilla Camila ,Olmue Chile 1996

6.- Se mezcla muy...
tracking img