Pubertad precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debido a varios estudios realizados, nos encontramos con un aumento sustancial de lo que se denomina "Desarrollo Precoz". Es bastante complicado el inicio de esta etapa y mas aun si se produce antes de tiempo.
Corresponde a la presencia de los primeros signos de desarrollo antes de los 8 años, en el caso de las niñas, y de los 9 en el de los varones. Sin embargo, se han registrado casos depacientes donde los primeros signos de pubertad comienzan a desarrollarse a los 2 o 3 años.
Estos casos han aumentado sobretodo en las niñas. Las causas de este incremento no están determinadas, aunque la mayoría de los médicos se inclina a pensar que la mejoría del estado nutricional y la mayor calidad de vida están relacionadas con este fenómeno.
En 1900 la edad promedio de la primera menstruaciónen Europa era a los 15 años. Cifra que bajó a 12 años en 2000 y que sigue con tendencia a la baja.
Se dice que hace unos 100 años, una niña de 15 años podía pesar unos 40 kilos, mientras que en la actualidad ese peso corresponde a una edad menor,y se podría explicar que sucede por los cambios en el estilo de vida y, sobre todo, por el mejor (o no) estado nutricional de los adolescentes, por loque el cuerpo está preparado antes para empezar a desarrollarse.
No se sabe con certeza sobre algún alimento que pueda estar contaminado con hormonas. Más bien el sobrepeso en sí mismo podría ser un rol causal. Sin embargo, existen en el mercado una serie de cremas de belleza y shampoos con extractos de placenta que contienen estrógenos. Por otra parte es sabido que los productos derivados de lasoja son ricos en fitoestrógenos, hormonas naturales de las plantas con efectos benéficos para la salud en muchos campos, pero que administrados en altas dosis en niñas podrían producir efectos hormonales. Tambien se dice que algunas aves son criadas con hormonas, para su rapido crecimiento, aunque no esta actualmente comprobado.
Se afirma que también existe un factor hereditario, por lo que es muyposible que una niña presente el problema si su madre o abuela también se desarrollaron prematuramente.
En los varones no ha cambiado demasiado la situacion; la tasa de pubertad precoz sigue siendo menor que en las niñas, solo que en este caso, el 50 % de los casos va asociado a patologías del sistema nervioso central, infecciones (meningitis, encefalitis) y traumatismos entre otros.
La causade que el desarrollo hormonal se adelante es la activación prematura del eje hipotálamo-hipófisis-gónadas. El hipotálamo produce la sustancia que activa a la hipófisis para que inicie la maduración de ovarios y testículos, desencadenándose el proceso de pubertad.
Estos cambios hormonales pueden verse en una serie de transformaciones físicas, como un aumento de estatura, olor axilar parecido al deladulto, vello pubiano, desarrollo de tejido mamario en el caso de las niñas y crecimiento de los genitales en los niños.
Hay que tener muy en cuenta, que estos cambios son muy notorios y son faciles de apreciar, por lo cual hay que estar alertas y entender que un cuadro de pubertad precoz o desarrollo precoz, se da, solo si se producen todos estos sintomas, ya que si fuera uno solo de ellos,estariamos en presencia de otro tipo de problema.
Para determinar si se está en presencia de la enfermedad es imprescindible hacer una serie de exámenes para medir la cantidad de hormonas (estrógeno o testosterona, dependiendo del sexo) y determinar el tamaño de los genitales.
Se calcula que durante el período de la pubertad, que suele durar alrededor de 3 años, éste crece aproximadamente 20centímetros; si la pubertad empieza antes, el niño tiene menos años de crecimiento.
Esto se puede determinar calculando la edad ósea del niño, con una placa de su manito izquierda y tomando como referencia una lista base, que posee el medico especialista endocrinologo infantil, al cual se deriva al paciente desde la previa consulta con su pediatra. Si es muy avanzada, habrá que tratarlo para detener...
tracking img