Pubertad precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es? Pubertad precoz
La pubertad es el periodo de transición entre la infancia y la edad adulta durante el cual se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y tiene lugar una aceleración del crecimiento conocida como periodo de estirón puberal. Los caracteres sexuales aparecen en la niña entre los 9-11 años, y el estirón puberal se da entre los 10-12 años. En los niños, la pubertadllega entre los 11-13 años, y el estirón puberal tiene lugar entre los 12-14años. Si una niña con 13 años y un niño con 15 no presentan ningún signo de desarrollo puberal es motivo suficiente para acudir a consulta. En las niñas, en cuanto aparece el botón mamario se va a producir la aceleración del crecimiento. Sin embargo, en los niños esto ocurre al final, es decir, cuando ya tienen completamentedesarrollados todos sus caracteres sexuales secundarios. Aunque en los niños la pubertad precoz es menos frecuente, un crecimiento de los testículos, del pene o de vello pubiano antes de los 9 años puede ser síntoma de que exista un tumor hipofisario o hipotalámico. La pubertad precoz se define como la aparición de caracteres sexuales secundarios (vello pubiano, vello axilar y mamas) antes de los 8años en la niña y de los 9 a en el niño. La progresión del cuadro clínico lleva a una maduración ósea acelerada y a la aparición precoz de la menarquia (primera regla). Si aparecen entre los 8 y 9 años se denomina pubertad adelantada, situación que constituye la parte inferior de la distribución normal.En el desarrollo fisiológico en la niña suele aparecer en primer lugar, el botón mamario, ensegundo lugar, el vello pubiano ( aunque en una de cada 6 niñas aparece este antes) , en tercer lugar, el vello axilar y por último la regla. Sin embargo, este orden puede alterarse, sobre todo en los casos en que la pubertad precoz no depende de la secreción de hormonas hipofisarias ( pubertad precoz de origen central o gonadotropin dependiente), sino que se desencadena por laproducción autónoma deestrógenos en el ovario (pubertad precoz periférica o gonadotropin independiente).

¿A quién afecta?
La pubertad precoz o adelantada es un fenómeno en ocasiones de presentación familiar. En un 1% de las niñas y en un 5% de los niños existen antecedentes familiares. La incidencia de pubertad precoz se calcula en 1/5000-1/10000 recién nacidos vivos. es mucho mas frecuente en niñas que en niños(proporción 23:1). Así mismo es mucho mas frecuente que sea de causa desconocida en la niña (idiopática) y debido a un proceso orgánico en mas del 40% de los niños.

¿Qué síntomas produce?
La pubertad precoz, o la aparición de signos de desarrollo puberal como el botón mamario, vello pubiano o axilar antes de la edad que se considera habitual tiene, sobre todo, consecuencias a nivel psicológico.A todas las niñas les gusta seguir el ritmo de desarrollo de los compañeros de su clase. Tanto por desarrollo precoz como por desarrollo tardío, los niñas pueden tener problemas psicológicos en cuanto a la relación con sus compañeras. Aspectos como el cambio de carácter en relación con las hormonas sexuales cuando llega la pubertad, sudoración corporal de adulto,o el hecho de que aparezca laregla a una edad a la que no se la esperan puede hacer que las niñas no estén preparadas para afrontar esta situación desde el punto de vista psicológico. Ésta es una de las razones por las que es adecuado tratar una pubertad precoz. Por otra parte, existen situaciones de pubertad precoz incompleta como son la adrenarquia prematura (aparición precoz y aislada de vello pubiano), y la telarquiaprematura (aparición precoz y aislada de mamas). Ambas entidades pueden evolucionar a formas de pubertad precoz completa. Hasta hace unos años se creía que estas formas de pubertad precoz incompleta carecían de efectos a largo plazo, pero en estudios de seguimiento de estas niñas se ha observado que tienen una mayor probabilidad de presentar alteraciones en la sensibilidad a la insulina (resistencia a...
tracking img