Pubertad Y Adolescencia

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

La pubertad es una etapa que antecede a la adolescencia, es la etapa que anuncia la transformación en nuestro cuerpo, en cual surge una infinidad de cambio tanto en el aspecto, principalmente biológico, como en el psicológico y social. El término adolescente se usa principalmente para referirse a una persona la cual se encuentra en un determinado rango de edad, el cual es variadoen cada ser humano y en la cual también existe una diferenciación entre el hombre y la mujer en la cual se piensa que debe existir de alguna forma una desestructuración la cual prepara una estructuración, la que determinara a la persona adulta, esto con la influencia de la sociedad en que cada ser humano se desarrolle.
Si bien existen muchas definiciones del término adolescente algunos autorescoinciden con los rangos de edad en que se comienza con esta fase de la pubertad cuando llega a su final y cuando comienza la adolescencia es difícil determinarlo sin embargo los cambios presentados en cada ser humano lo determinara.








DESARROLLO
“El suceso biológico de la pubertad produce un nuevo impulso y una nueva organización en el yo. En este proceso podemos reconocer elmodelo del desarrollo de la niñez temprana, en donde las organizaciones mentales se forman en asociaciones con funciones fisiológicas, estableciendo así las zonas erógenas del cuerpo. La adolescencia es la etapa terminal de la cuarta fase del desarrollo psicosexual, la fase genital, que había sido interrumpida por el periodo de latencia” (1939, Stone).
Parece interesante distinguir pubertad yadolescencia como dos tiempos lógicos. Sin duda una etapa de transición, la cual está determinada por cambios físicos, biológicos y de conducta, en la cual el niño(a) se enfrentará; es sin duda un paso difícil y un tanto extraño para cada ser humano; como lo manifiesta Shock, (1946) “la fisiología de la pubertad es un conjunto muy complejo de fenómenos”; los cuales se dan de forma rápida los másvisibles crecimiento del cuerpo, otros la osificación de los huesos, cambios hormonales y las características de cada uno de los sexos.
Esto para el hombre y la mujer traen cambios psicológicos los cuales traen consigo una interrogante permanente en donde estarán en una constante búsqueda de su identidad; estos cambios ocasionaran en el ser humana cualquier tipo de conducta muchas veces inexplicableotros un tanto estereotipadas por la sociedad.
Sin duda los chicos empiezan a vivir una nueva etapa, no solo de cambios ya antes mencionados, sino también de necesidades, de percepciones de la realidad diferentes a las que venían experimentando con anterioridad, se vuelve una necesidad pertenecer a los perfiles socioculturales que nos marca la sociedad adulta, la moda y sin lugar a dudas elcontexto en el cual nos adentremos; en esta parte de la aceptación por otros, existen muchas variaciones de hacerlas significativas, en las cuales el adolescente se enfrenta con tal de pertenecer a dichos grupos, a retos, rituales, con tal de demostrar el poder hacer. En esta parte se puede mostrar claramente las tres fuentes de sufrimiento: el propio cuerpo, la realidad externa y la relación con elotro.
Los cambios profundos que en las mujeres se presentan son: el ensanchamiento de cadera, el crecimiento de los senos, cambios en la piel lo cual genera el acné, vello púbico y axilar y sin duda la menarquía la cual no es más que el primer periodo menstrual en el cual se dice que existe un año de esterilidad posterior a esta, al mismo tiempo que se desarrolla el útero y la vagina; Tanner“señala que las chicas crecen alrededor de seis centímetros más después de la primera menstruación”.
En el hombre existe un crecimiento muscular superior al de las mujeres, el cambio de voz, lo cual se debe al crecimiento de la laringe, el vello axilar y púbico, el vello facial, el crecimiento de los testículos y el pene, los sueños húmedos.
Todos estos cambio se presentan alrededor de los 11 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pubertad Y Adolescencia
  • La Pubertad Y La Adolescencia
  • Pubertad Y adolescencia
  • Adolescentes Y Su Pubertad.
  • La Adolescencia Y La Pubertad
  • Pubertad y adolescencia
  • pubertad y adolescencia
  • La adolescencia y la pubertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS