Pubertad Y Adolescencia

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
La Pubertad
La pubertad no tiene una fecha exacta de inicio. En las niñas puede iniciarse entre los 8 y los 13 años de edad, aunque suele hacerlo, como promedio, hacia los 9 años. En los niños se inicia un poco mas tarde, entre los 10 y 14 años, aunque, como promedio, suele hacerlo hacia los 11 años y medio. La edad de inicio de la pubertad sueleser similar a la de sus padres, pero en cada individuo el reloj biológico de la pubertad se activa en un momento determinado que le es propio. Sea como sea, es conveniente que tanto los padres como el niño o la niña conozcan estos procesos y no se alarmen ante un adelanto o retraso con respecto al promedio, puesto que son fenómenos absolutamente normales.
Se denomina pubertad a un periodo de lavida en el que se produce una serie de cambios físicos y psicológicos que constituyen el paso desde la infancia a la edad adulta. El termino “adolescencia”, mas restringido, suele emplearse en relación a las características psicológicas de los individuos que se encuentran en esta etapa de la vida. La pubertad suele prolongarse durante seis a ocho años; se inicia, en general, entre los 8 y los 14años de edad, y finaliza entre los 17 y los 20. Entre los cambios más importantes que ocurren durante la pubertad cabe destacar el crecimiento de la talla y el aumento del peso corporal; la irrupción del deseo sexual y el desarrollo de los órganos genitales, hasta llegar a su madurez sexual; el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, y una maduración progresivo delsistema nervioso, que se acompaña de modificaciones de orden psicológico y mental.

Causas de la pubertad
La pubertad es una etapa normal de la vida, que se produce de forma fisiológica o natural. Los cambios característicos que tienen lugar durante la pubertad están controlados por la información genética que albergan los cromosomas celulares. Simplementeocurre que, en un momento dado, y por mecanismos aun no conocidos completamente, se pone en marcha una especie de reloj biológico del organismo y se desencadenan las modificaciones que darán lugar al inicio de la pubertad. Los cambios que ocurren esencialmente en los núcleos nerviosos del hipotálamo, puente entre el sistema nervioso y el sistema endocrino, y en la hipófisis, una pequeña glándulaendocrina que pende del hipotálamo. Ambas estructuras trabajan de forma coordinada, en lo que se conoce como eje hipotalámico- hipofisario, que hace las veces de “director de orquesta” del sistema endocrino del organismo. El hipotálamo comienza a secretar unas sustancias, conocidas comofactores de liberación, que actúan sobre la hipófisis, haciendo que esta glándula elabore y vierta en la circulación sanguínea cantidades importantes de diversas hormonas. Una de ellas, la hormona del crecimiento, somatotropina, o STH, actúa sobre la práctica totalidad de los tejidos del organismo, induciendo su crecimiento. Esto se traduce en un notable desarrollo del esqueleto y un marcadocrecimiento de la masa muscular. Otras hormonas hipofisarias fundamentales en la pubertad son las gonadotropinas, que actúan sobre las gónadas, es decir, sobre los testículos y los ovarios. Las gonadotropinas inducen, a su vez, la elaboración y secreción de las hormonas que producen estos órganos. En los varones los testículos comienzan a producir cantidades importantes de las hormonas denominadasandrógenos, en particular la testosterona. En las mujeres, los ovarios hacen lo propio con los estrógenos. Los andrógenos y los estrógenos son los responsables del crecimiento y maduración de los órganos sexuales masculinos y femeninos del desarrollo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pubertad Y Adolescencia
  • La Pubertad Y La Adolescencia
  • Pubertad Y adolescencia
  • Adolescentes Y Su Pubertad.
  • La Adolescencia Y La Pubertad
  • Pubertad y adolescencia
  • pubertad y adolescencia
  • La adolescencia y la pubertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS