Pubertad y adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUBERTAD Y ADOLESCENCIA.
• La pubertad es el tiempo en el cual las características físicas y sexuales maduran y se presenta debido a cambios hormonales.
• La edad exacta en la cual un niño ingresa a la pubertad depende de muchas cosas diferentes, como los genes, la nutrición y el género de la persona. Durante la pubertad, diversas glándulas endocrinas producen hormonas que causancambios corporales y el desarrollo de las características sexuales secundarias.
• En las niñas, los ovarios comienzan a incrementar la producción de estrógeno y otras hormonas femeninas.
• Las glándulas suprarrenales producen hormonas que provocan un aumento en la sudoración de las axilas, olor del cuerpo, el acné, al igual que en el vello axilar y púbico. Este proceso se denomina adrenarquia.Un desodorante o un antitranspirante para las axilas a menudo se hace necesario durante este tiempo.
• En los niños, los testículos aumentan la producción de testosterona.


PUBERTAD EN NIÑAS.
← El desarrollo de las mamas es el signo principal de que una niña está entrando a la pubertad y a esto le sigue el primer período menstrual (menarquia).
← En las niñas, la pubertadgeneralmente se completa a los 17 años, por lo que cualquier aumento de estatura después de esta edad es poco común
← Antes de la llegada de la primera menstruación, una niña normalmente presenta:
← Un aumento en la estatura
← Ensanchamiento de las caderas
← Secreciones vaginales claras o blanquecinas
← Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y las piernasPUBERTAD EN NIÑOS.
← El primer signo de pubertad en los niños es el agrandamiento de ambos testículos. Después de esto, los niños normalmente experimentarán:
← Crecimiento acelerado, sobre todo de estatura
← Crecimiento de vello en el área de los brazos, la cara y el pubis
← Aumento del ancho de los hombros
← Crecimiento del pene, del escroto (acompañado de enrojecimiento ypliegue de la piel) y los testículos
← Eyaculaciones durante la noche (emisiones nocturnas, "poluciones nocturnas")
← Cambios en la voz


VACUNAS.
← Vacuna Toxoide Tetánico Diftérico (TD):
← Se aplica a las personas desde los doce años hasta los adultos mayores, hombres y mujeres, especialmente a las embarazadas porque previenen el tétanos en los recién nacidos y en losadultos.






ADOLESCENCIA.
← La adolescencia se refiere al tiempo entre el comienzo de la maduración sexual (pubertad) y la edad adulta. Es un tiempo de maduración psicológica, en el cual la persona se comienza a comportar "como un adulto".
← La adolescencia se considera aproximadamente como el período entre los 13 y los 19 años de edad. El adolescente experimenta no sólo elcambio y crecimiento físico, sino también los cambios y el crecimiento emocional, psicológico, social y mental.


CAMBIOS.


← Peso
← En las mujeres, durante la pubertad temprana, la ganancia de peso continúa siendo 2 kg por año, pero luego experimenta una aceleración que llega a un máximo después de alcanzar el punto de velocidad máxima de crecimiento, cuando en promedio aumentanentre 5,5 a 10,5 kg por año.
← En los varones el peso coincide con la talla, es decir, de 10 a 20 kg por año. El aumento de peso puberal viene a representar el 50% del peso ideal del individuo adulto.


← Grasa
← La grasa corporal total aumenta en la pubertad temprana para ambos sexos. Más adelante las niñas depositan grasa más rápida y extensamente que lo hacen los varones, conpredominio en miembros superiores, tronco y parte superior del muslo. En condiciones normales, en ningún momento de la pubertad se espera que las niñas pierdan grasa, mientras que los varones en el crecimiento rápido, pierden grasa en los miembros y el tronco.
← La mujer y el varón prepuberales tienen igual proporción entre masa magra—tejido muscular, huesos y visceras—y tejido adiposo. En...
tracking img