Pubertad y climaterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pubertad

La adolescencia se conoce como un largo período de transición desde la niñez hasta la edad adulta. Generalmente se considera la pubertad como el inicio de la adolescencia; la pubertad es el proceso que conduce a la madurez sexual o la fertilidad, lo que se traduce a la capacidad para reproducirse. Se dice que la adolescencia va desde los 11 años hasta aproximadamente los 20 años.En algunas sociedades modernas existen diversos indicadores no-biológicos que marcan el inicio de la entrada a la adultez. Algunos ejemplos de esto son los indicadores legales, como la edad; indicadores sociológicos, como haber elegido una carrera o poder ser monetariamente independiente; indicadores psicológicos, como la madurez emocional, independencia de los padres, etc. No obstante esteperiodo también supone grandes riesgos. Algunos jóvenes tienen dificultades para manejar demasiados cambios a la vez y pueden necesitar ayuda para superarlos. (Papalia, Olds, & Feldman, 2005)

Es importante destacar el hecho de que el momento de comienzo de la pubertad está predeterminado por la genética, y que los factores socioeconómicos, nutricionales y psicológicos juegan un papel determinanteen ésta, es decir, que la puede modificar. Los primeros meses de la pubertad pasan desapercibidos. Los cambios en el organismo son escasos hasta que la producción de estrógenos o de testosterona alcanza un nivel relevante. (Barreda, 2005)

Los cambios biológicos que se aprecian durante la pubertad se dan como consecuencia de un rápido aumento de estatura y peso, cambios en las proporciones yformas corporales y la adquisición de la madurez sexual. Los cambios incluyen el estirón, crecimiento del vello púbico, una voz más profunda, crecimiento muscular, la maduración de los órganos sexuales trae el inicio de la menstruación en las niñas y la espermaquia en los niños.

La pubertad comienza con un aumento sostenido en la producción de hormonas sexuales. Primero, en algún momento entrelos 5 y los 9 años, las glándulas suprarrenales comienzan a secretar grandes cantidades de andrógenos, hormona que juega un papel importante en el crecimiento del vello púbico, facial, axilar, acné, olor corporal en un proceso conocido como adrenarquia (DrTango, Inc. , 2010). Unos cuantos años después, en las niñas los ovarios aumentan la producción de estrógeno, y esto ocasiona el crecimiento delos genitales femeninos y el desarrollo de los senos. Existe un rango aproximado de 7 años para el inicio de la pubertad en niños y niñas. El proceso por lo general se lleva cerca de 4 años para ambos sexos y empieza 2 o 3 años antes en las niñas que en los varones.

• Pubertad en la niñas

El indicador principal de la entrada a la pubertad en una niña es el desarrollo de las mamas y luego aesto le sigue el primer período menstrual (menarquia).
Antes de la llegada de la primera menstruación, una niña normalmente presenta un aumento en la estatura, ensanchamiento de las caderas, secreciones vaginales claras o blanquecinas y crecimiento de vello en el pubis, las axilas y las piernas (DrTango, Inc. , 2010).

• Pubertad en los niños
El primer signo de pubertad en los niños es elagrandamiento de ambos testículos. Después de esto, los niños normalmente experimentarán crecimiento acelerado, sobre todo de estatura, crecimiento de vello en el área de los brazos, la cara y el pubis, aumento del ancho de los hombros, crecimiento del pene, del escroto y los testículos, eyaculaciones durante la noche y cambios en la voz (DrTango, Inc. , 2010).
Algunas investigaciones atribuyen alos cambios hormonales la mayor emocionalidad y el mal humor de la adolescencia temprana; sin embargo otras influencias como el género, edad, temperamento y el momento de la pubertad pueden moderar e incluso anular los cambios hormonales. (Papalia, Olds, & Feldman, 2005)



Edad madura: Climaterio

Este término de “edad madura” se empezó a utilizar a comienzos del siglo XX en Europa y...
tracking img