Pubertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela
Normal Nº de La Plata.

ISFD Nº

Profesorado de

INTEGRACIÓN AREAL I

Trabajo Práctico N° 3

Integrantes:

•M. Florencia.

• Martín.

•Valentin.

Profesora: M. Angela

Curso: 1° año.

Ciclo lectivo: 2010.

El cuerpo humano como sistema: Los cambios físicos en el adolescente.
Pubertad. Sexualidad y Salud. Prevención de ETS y anticoncepción.
Elser humano como los restantes organismos, se encuentra sometido a un proceso de cambio constante que lo conduce la fecundación del ovulo hasta el cese de todas las constantes vitales en el fenómeno denominado muerte, completando el ciclo vital.
La reproducción es una actividad esencial para la perpetuación de la especie. Los órganos destinados a esta función son distintos en cada uno de los sexos ysu funcionamiento depende de muchos otros órganos y sistemas de control, tanto físicos como psíquicos. Por otro lado, propia de su actividad es la aparición de caracteres sexuales externos o secundarios, que distinguen ambos sexos.
La sexualidad se puede manifestar de muchas formas en las personas y evoluciona a lo largo de la vida. En la actualidad se considera que la sexualidad no es solo unafunción para la reproducción sino también un “juego”, un intercambio, una comunicación una, manera de relacionarse con otros. La vida sexual adulta también esta influida por la educación recibida y por las experiencias que se han tenido de pequeño y durante la adolescencia. Son muy importantes las experiencias positivas que acompañan al crecimiento: los cuidados y la satisfacción de lasnecesidades primarias (hambre y sueño), el contacto corporal (los mimos) y la relación cariñosa con los padres y la aceptación del propio cuerpo. En algún momento entre los diez y trece años los cuerpos de los niños empiezan a cambiar para convertirse en adultos. Todos los niños y los jóvenes sienten curiosidad y se hacen muchas preguntas sobre el sexo. El bienestar y la salud sexual requieren respuestas ysobre todo información.

Pubertad:
La pubertad se refiere al proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo de un niño se va convirtiendo en el de un adulto, con la capacidad de reproducirse (tener hijos). El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad y alcanza su desarrollo al final de ésta. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casiúnicamente sus genitales. Durante la pubertad, se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo. Las más obvias son las características sexuales secundarias. De una manera estricta, el término pubertad se refiere a los cambios corporales de la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturalescaracterísticas del desarrollo adolescente.
Este es un período de mucha trascendencia en la vida de todo ser humano, ya que marca el final de una etapa y el inicio de otra. El rasgo principal de la pubertad es el desencadenamiento hormonal. En el que sobresalen dos funciones bien establecidas y válidas para ambos sexos: Una organizativa, propia del desarrollo evolutivo y la otra excitativa relacionada conlas funciones sexuales de la edad adulta.
Además podemos decir que un aspecto químico que interviene en la maduración lo es la secreción de hormonas del crecimiento, por parte de la Glándula Pituitaria que se encuentra en la base del cerebro. Cuando llega el momento aumenta la secreción de hormonas, causando la aceleración del crecimiento, propia de la pubertad; al igual que las hormonasgonadotrópicas que estimula el crecimiento de las gónadas (ovario y testículos).
Primeros síntomas de la pubertad:
Durante la pubertad tiene lugar en el organismo cambios notables: El niño se va transformando en adulto, a través del tránsito de las características infantiles a las de tipo adulto, adquiriendo la talla, peso, formas, proporciones y funciones del organismo y funciones del organismo...
tracking img