Pubertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4008 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUBERTAD EN NIÑOS DE 5° DE PRIMARIA

JUSTIFICACIÓN

La psicología del adolescente ayudara a entender, conocer y comprender a los alumnos, tarea nada fácil, pues como futuro formador en la educación primaria, se presenta como un reto impulsando a los docentes a preparase concienzudamente, con la finalidad de conocer mejor a los educandos que atraviesan por esta tapa de la pubertad.

Para quetodo docente pueda desarrollar su tarea de manera eficaz y productiva y no tener problemas con sus alumnos, primero deberá estar consciente de lo que es un adolescente, conociendo sus problemas, características y reconocer que durante esta etapa existe un gran desequilibrio emocional en general, la sociedad que forma su medio ambiente en el cual se desenvuelve.

Como a todo docentecorresponderá poner la mayor atención a cualquier problema que surja con los alumnos en clase, ya sea con aquellos que padezcan complejos, desubicaciones o algún trastornó en las niñas acerca de su menstruación.

HIPÓTESIS

El maestro en este periodo de la pubertad reconocerá ante todo que el adolescente es un ser lleno de energía y capacidades que llegara a la reflexión y al conocimiento; aunque elalumno sea difícil de entender debido a la etapa que está pasando, se le debe de apoyar y comprender, porque todavía desconoce los cambios y trastornos que está sufriendo su organismo en dicha etapa.

En este trabajo se pretende orientar y proporcionar ayuda a los alumnos que están en la etapa de la pubertad, pues se necesita dar solución a cualquier problema que surja en clase, ya sea conalumnos que padezcan complejos, desubicaciones o trastornos, ya que los padres de familia no les prestan atención a sus hijos, mucho menos los comprenden (cuando los hijos les hacen preguntas relacionadas con los cambios que están sufriendo en su cuerpo), los papas se molestan y les ordenan que se retiren y no los orientan adecuadamente en esta etapa de la pubertad.

Es importante que dichaorientación se encamine a que los estudiantes conozcan su cuerpo y los cambios que se dan en el, con la finalidad de evitar interpretaciones y conductas equivocadas posteriormente.

Esta socialización familiar la deben de llevar a cabo los papas, con sus hijos de ambos sexos, para que estos no se formen en su mente falsas ideas si les llegasen a orientar por separado.

Todos los púberes que seencuentran en esta etapa necesitan comprensión y afecto para sentirse aceptados y queridos, pues esto les infundirá estabilidad emocional y optimismo para resolver los problemas de esta etapa. Las niñas se sienten avergonzadas cuando les empieza a crecer el busto, sienten temor cuando les llega su primera menstruación, los varones no saben que es una eyaculación (cuando se mojan), en si se presentandesajustes en esta etapa, o continuamente los muchachos están de mal humor.

Ahora en nuestros tiempos todo ha ido evolucionando, debido a la importancia de dar a conocer este tema, con la finalidad de que los alumnos conozcan y los diversos cambios que se dan en el mismo.

Se espera que tanto maestros como padres de familia, le sigan dando la debida importancia a dicho tema, evitando confusionesy malas interpretaciones en los muchachos que entran en esta etapa, donde los cambios no solo se dan a nivel físico sino también emocional.

El desarrollo del ser humano es un proceso continuo y no es posible determinar el paso de una etapa evolutiva a otra, las investigaciones que ha realizado la psicología en el aspecto evolutivo de la persona siempre representaran para el maestro un marcode referencia de suma utilidad, aunque el programa escolar no marca explícitamente este tema de la pubertad.

OBJETIVOS

Conocer las características generales de la pubertad e identificar las principales manifestaciones de esta etapa, a fin de infundirles seguridad a los educandos a través de actividades.

Fortalecer la relación maestro-alumno a través de acciones de trabajo en un...
tracking img