Pubertad

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
PUBERTAD
Son los Cambios durante la adolescencia, Se considera que tiene su comienzo con el inicio de la menstruación en las chicas y aparición del vello púbico en los chicos, se asocia con la maduración sexual-
Uno de los cambios asociados con la pubertad es el “estirón”, se refiere a la tasa acelerada de aumento en talla y peso durante la adolescencia temprana.
EFECTOS PSICOLOGICOS EN LAPUBERTAD
El cuerpo se altera radicalmente por lo que los adolescentes experimentan un periodo de torpeza y timidez mientras intentan adaptarse a estos cambios. El funcionamiento del cuerpo se altera.
* Una consideración adicional es el efecto que tiene la pubertad sobre la identidad.
* El desarrollo de la identidad del individuo requiere la noción de tener existencia separada y serdiferente a otros y un sentido de coherencia de si mismo junto con un conocimiento firme de la propia apariencia para el resto del mundo.
Sobre el desarrollo del concepto de si mismo han indicado que durante los primeros años de la adolescencia confían mucho en las características físicas para describirse a si mismos, a medida que avanzan en la adolescencia hacen uso de los aspectos intelectuales osociales de la personalidad dependiendo menos de la imagen corporal y otros atributos físicos.
* L. Steinberg concluyo que la maduración pubescente aumenta la distancia emocional entre los padres y los adolescentes con independencia de la edad y en ambos géneros.
ADOLESCENCIA
La adolescencia es el periodo de transición entre la niñez y la edad adulta, es una etapa en la cual hombres y mujeresdefinen su identidad afectiva, psicológica y social.
La adolescencia va desde el nacimiento a la madurez, y se presenta una serie de cambios a nivel físico, psicológico y social que se manifiestan en diferente intensidad en cada persona.
Es complicado fijar la duración de la adolescencia pues forma parte de la primera fase del curso de la vida del ser humano, llamada también:
fase evolutiva,que inicia al momento de la fecundación y termina a los 25 o 30 años.
Se caracteriza por:
crecimiento orgánico, adquisición de la madurez sexual y capacidad reproductiva, fortalecimiento del dominio de la conducta y de la vida social, así como la maduración global de la inteligencia.

ADOLESCENCIA NORMAL
Es la Etapa cuyo elemento sustancial y característico es la aparición de cambiosmorfológicos y funcionales.
La capacidad de procrear, requiere para su satisfacción una serie de prerrequisitos que deben satisfacerse, tanto en el mundo interno y el ambiente:
* Biológico (acabar de crecer)
* sexual(reproducirse)
* emocional(evolucionar)
* social(adaptarse)
* familiar(independizarse)
* económico(autosuficiente)
* vocacional, existencial(identidad).PERSONALIDAD
* En aspectos de la personalidad es una época de crisis, de un nuevo nacimiento: corporal y funcional por efecto biológico-sexual; emocional
RELACION OBJETO-SEXUALIDAD
* La genitalidad, el logro de la adultez, requiere en forma inexorable de una actitud dispuesta a la relación de objeto; los impulsos demandan un objeto para su satisfacción.
* La personalidad exige relacionesinterpersonales que permitan llegar a la genitalidad y a la adultez que el adolescente desea lograr por si mismo y que su aparato psíquico requiere.

LIBIDO
* Es la energía impulsiva que acerca y amarra a los objetos.
* La libido que ata a los objetos y los mantiene unidos en un principio es pre genital e inmadura, funciona mediante el proceso primario, es infantil, amorosa,tierna, sexual.
* Mientras se adapta a su nuevo cuerpo, en lo profundo el adolescente vive un duelo por su cuerpo infantil perdido y sufre muchos temores ante lo que fantasea que puede llegar a ser el que ahora posee.
La adolescencia es ese periodo que oscila entre la niñez y la adultez. La teoría contempla varias adolescencias
* Latencia 7 a 9 años
* Pre adolescencia 9 a 11 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pubertad
  • pubertad
  • pubertas
  • pubertad
  • La pubertad
  • La pubertad
  • Pubertad
  • La Pubertad.-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS