Pubertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La pubertad

Es el proceso de crecimiento mas rápido después del desarrollo del bebe y el pero, es aquel en el cual nuestro cuerpo crece desde los 10 a los 15 años en los niños y 8 a los 13 años en las niñas, si bien es un cambio desconcertante para el adolescente, ya que su cuerpo cambia de forma abrupta, es decir, un cambio que es muy rápido y de difícilacostumbramiento, pero que es importante recordar que todos pasamos por lo mismo, a continuación explicare las características de cada cambio, en hombres y mujeres, incluyendo las hormonas que participan en el, pero hay que tomar en cuenta que si bien son cambios fisiológicos y hormonales hay cosas que deberé explicar de la manera mas científica, por así decirlo, es decir, muchas cosas no las podré explicar conmis palabras o se perderá el sentido de la explicación

General:

Cuando tu cuerpo comienza esta etapa, tu glándula pituitaria (una glándula en forma de guisante situada en la parte inferior del cerebro) comienza a segregar unas hormonas especiales. Dependiendo de si eres un hombre o mujer, esas hormonas trabajan en diferentes partes del cuerpo, hay una hormona general llamadaGONADOTROFINAS provenientes de la hipófisis, paso intermedio de la infancia a la adolescencia

Con los cambios que a este proceso representan, tu cuerpo se desarrollara mas rápido y te parecerá que todo te queda chico, es decir los pantalones, por ejemplo, ya no te quedan como antes como cuando dicen te pillo el crecimiento en la calle (los pantalones mas arriba de los tobillos) o que ya no te cruzancomo antes, etc.. creces al rederos de 10 centímetros por año.

Es en general cuando la piel se vuelve mas grasosa o seca, generalmente grasosa, es así como aparecen esos desagradables granitos, puntos negros o empinillas, a lo cual, suelen desaparecer en cuanto este período termina, pero cuando hay caso grave de acne esto representa un rostro irritado, con muchas cicatrices, pero es en un casoextremo, como mencione, por lo general desaparecen sin dejar rastro y en otros casos simplemente no aparecen muy seguido ( lo que no significa que no aparezcan) pero para evitar eso existen diversos tratamientos y lo mas importante una higiene.

También el mal olor es muy común, es decir las glándulas sudoríparas comienzan un trabajo excesivo, como así, en la pubertad, las hormonas tambiénafectan estas glándulas haciéndolas oler mal, pero no obstante en este periodo de “ajuste” a la madurez, es importante la higiene.

Cambios en los niños:

- Primeras características:

Crecimiento de bello, en zonas que antes no habían, por ejemplo alrededor de los genitales, debajo de los brazos (axilas) y en la cara.
Según pasa el tiempo, este bello deja de ser claro y fino a ser mas grueso,obscuro y espeso.
El olor fuerte (hediondo) es causado por las glándulas sudoríparas que trabajan de UNAM manera mas continua y afectadas también por una serie de hormonas.

- Las hormonas que actúan en ellos son:

ANDRÓGENOS que estimulan en el hombre los caracteres sexuales primarios, la espermato génesis (producción y maduración de los espermatozoides) y los secundarios junto con laTESTOSTERONA.

Las hormonas viajan por la sangre hacia los testículos (las glándulas en forma de huevos situados en el escroto saco que cuelga debajo del pene) y les hace comenzar a fabricar testosterona y semen. La testosterona es la hormona que produce la mayoría de los cambios en el cuerpo de los niños durante la pubertad, y los hombres necesitan semen para poder reproducir.

*La testosteronaes importante porque.

La testosterona tiene diferentes funciones a lo largo de la vida:

- Para el feto (antes del nacimiento): La testosterona es responsable del desarrollo de las glándulas sexuales masculinas (los testes) y los genitales externos masculinos.

- Durante la pubertad: es la hormona responsable de los caracteres sexuales secundarios masculinos como: el tono de la voz, el...
tracking img