Pubertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUBERTAD
INTRODUCCION
La pubertad es el periodo de transición, dinámico y progresivo, entre la infancia y la edad adulta. Este intervalo de transición incluye el crecimiento somático, eldesarrollo de caracteres sexuales secundarios y cambios psicológicos. El desarrollo morfológico se acompaña del desarrollo de la función sexual y, por tanto, de la adquisición de la fertilidad.
El promedio deduración de este periodo es de 5 a 6 años. El desarrollo puberal suele aparecer 2 años antes en las niñas que en los niños. En general el primer signo de pubertad es una aceleración del crecimiento,seguida del brote de las mamas (telarquia) entre los 9 y 11 años. La adrenarquia suele aparecer después del brote mamario con aparición de vello axilar 2 años después, aunque en un 20% de las niñas elcrecimiento del vello púbico es el primer signo de pubertad. La menarquía es más tardía y ocurre una vez sobrepasado el pico de crecimiento. Los caracteres sexuales secundarios se desarrollan antesen las chicas negras que en las de raza blanca. Los cambios puberales fueron descritos por Tanner en 5 estadios con el fin de documentar el desarrollo mamario y del vello pubiano de forma estandarizaday se obtuvieron los datos a partir de chicas europeas sanas.
Aunque el factor determinante principal del desarrollo cronológico de la pubertad es genético, hay otros factores que influyen a travésdel sistema hipotálamo hipófisis: localización geográfica, exposición a la luz, salud general, nutrición, actividad corporal y factores psicológicos. Existe relación entre la edad de inicio y laduración de la pubertad, cuanto antes sea el inicio, más larga será la duración.
La edad de la menarquía ha ido disminuyendo en las niñas de los países desarrollados, lo cual refleja la mejora de lanutrición y de las condiciones de vida más saludables.

CONTROL DEL DESARROLLO PUBERAL
Los cambios descritos son el resultado de la reactivación del eje HT-HF tras un periodo de inactividad durante...
tracking img