Pubertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ¿QUE ES LA PUBERTAD?

¿QUE ES LA PUBERTAD?
La palabra pubertad describe la etapa de la adolescencia en la que tu cuerpo se transforma en cuerpo de adulto. Cambios hormonales son la causa de los grandes cambios físicos que notarás durante este periodo. A veces te sentirás como si hubieses perdido control de tu cuerpo, pero esa sensación es común entre todos los adolescentes mientras pasanla pubertad, y se disminuirá con el tiempo conforme tus hormonas se estabilicen y tu cuerpo también.
Además de experimentar importantes cambios físicos, tus emociones cambian también. La forma en que ves a ti misma, a tu familia y a tus amigos podrá cambiar. Durante la pubertad empezarás a tomar tus propias decisiones y formar tus propias opiniones. En este sentido la pubertad marca un cambioimportante, porque supone el primer paso en el camino hacia la independencia de un adulto. La mayoría de adolescentes no tienen la confianza ni la inclinación para hablar con sus amigos sobre cómo se sienten ante los cambios de la pubertad. Durante la pubertad serás más consciente de tu sexualidad y de ciertas presiones mediáticos y tabúes sociales. Es muy importante que, antes de tomar cualquierdecisión en relación con la actividad sexual, estés informada de todas las posibles repercusiones. Se trata de una decisión muy personal pero también fundamental porque puede tener implicaciones durante todo el resto de tu vida, así que mucho cuidado y, sobre todo, respeto hacía ti misma y hacia tu pareja. Tu capacidad de disfrutar con tu pareja dependerá de la madurez con la que afrontes turelación. Si tienes dudas en este sentido, probablemente el mejor consejo es no precipitarte. Y nunca tengas relaciones porque te sientes obligada (o) o presionada (o) por tu pareja o por tus amigas (os). Tienes toda la vida por delante - no tengas prisa
Cambios que suceden en la pubertad:
Mujeres:
La hormona dominante en el desarrollo femenino es el estradiol, un estrógeno. Mientras el estradiolpromueve el crecimiento de mamas y del útero, es también la principal hormona conductora del crecimiento pubertal y de la maduración epifiseal y cierre.[2] Los niveles de estradiol suben más temprano o quedan más tiempo[3] en mujeres que en hombres.
Los cambios físicos en niñas son:
* Crecimiento de vello púbico.
El vello púbico es por lo general la cuarta manifestación de la pubertad. También sele refiere como pubarquia, y los vellos se pueden ver por primera vez alrededor de los labios. En alrededor del 15% de las niñas el vello púbico aparece aún antes de que los senos empiecen a desarrollarse.
* Cambios en la vagina, el útero, y los ovarios.
La membrana mucosa de la vagina también cambia en respuesta de los niveles ascendentes de estrógenos, engordando y adquiriendo un colorrosáceo.[4] También las características secreciones blancuzcas son un efecto normal de los estrógenos.
* Inicio de la menstruación y fertilidad.
El primer sangrado menstrual, también conocido como menarquía aparece alrededor de los 10 a los 16 años (en promedio). Los periodos menstruales al inicio casi nunca son regulares y mensuales durante los primeros años.[5] La ovulación es necesaria para lafertilidad y puede o no presentarse en los primeros ciclos.
* Cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa y composición corporal.
Durante este periodo, también en respuesta a los niveles ascendentes de estrógeno, la mitad inferior de la pelvis se ensancha (proveyendo un canal de nacimiento más ancho). Los tejidos adiposos aumentan a un mayor porcentaje de la composición corporalque en los varones, especialmente en la distribución típica en las mujeres de las mamas,[6] caderas y muslos. Esto produce la forma corporal típica de la mujer.[7]
* Crecimiento de vello facial y corporal.
En los años y meses posteriores a la aparición del vello púbico.[8] otras áreas de la piel desarrollan vello más denso aproximadamente en la secuencia siguiente: vello axilar, vello...
tracking img