Pubertad

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DE PUEBLA
PLANTEL IZÚCAR DE MATAMOROS


GUADALUPE AIDA RINCÓN MÉNDEZ

TERCER SEMESTRE

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

TEMA:

REPORTE DE ADOLESCENCIA

La adolescencia es la etapa que marca la transición del niño en adulto, y como todas las etapas de desarrollo del ser humano cuenta con características peculiares. Se llama adolescencia, porque susprotagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños.
Como ya es sabido, antes de llegar a esta etapa los adolescentes tuvieron que pasar por la pubertad donde desarrollaron su función reproductiva y comenzaron a formar las bases que lo convertirán en un individuo único, pero es ahora en la adolescencia donde van a definir su personalidad, identidad y roles que desempeñaran en lasociedad, teniendo la capacidad de elaborar un plan de vida para decidir que orientación van a tener, de esta forma prepararse para la adultez.
Los nuevos cambios que se presentan en la adolescencia se dan en diferentes niveles, los cuales se describen a continuación:
Nivel psicológico:
A través de las diferentes inclinaciones que probaron durante la pubertad como integrarse a un deporte,escuchar diferentes tipos de música, probar estilos de vestir, realizar nuevas actividades, etc., definen su personalidad, es decir, logran integrar en una sola estructura sus rasgos físicos y psicológicos, formando así un individuo con características propias, estables y únicas que lo diferencian de los demás.
De la mano, descubren su identidad (psicológica, sexual, de comportamiento, de roles) y estoles permite comenzar a dirigir su vida con mayor sentido, con objetivos planteados y en busca de una o varias metas.
Una característica que resalta en esta etapa, es que los adolescentes se interesan y preocupan de su apariencia física, sin duda es una situación que requiere de gran atención ya que si esta preocupación es desmedida o no se controla cabe la posibilidad de que el sujeto caiga enalgún problema grave como pueden ser trastornos alimenticios, baja autoestima, depresión, adicciones, etc., ya que se crea una vulnerabilidad consecuencia de esos pensamientos.
Conocer los cambios psicológicos nos ayuda como futuros psicólogos a saber cuándo una conducta entra en los rangos de “normalidad” y cuando es consecuencia de una alteración y de esta manera plantear la forma más adecuadade intervención que beneficie en su totalidad al adolescente.
Nivel cognitivo:
Si bien durante la pubertad comienza el desarrollo de un pensamiento más analítico basado en el razonamiento, es en la adolescencia donde ocurre la consolidación del pensamiento lógico formal, lo que le permite aplicarlo en su vida personal en la toma de decisiones importantes que dirigirán su vida hacia uno u otrocamino.
Un ejemplo donde se aplica este pensamiento formal para tomar decisiones ocurre cuando hacen una elección vocacional de forma realista de acuerdo a sus posibilidades, intereses y perspectivas futuras.
Un beneficio más de este cambio es que permite tener una comprensión más amplia de los diferentes problemas o conflictos que se van presentando en la vida y permite comenzar a incorporar yaplicar los diferentes valores que desde la infancia se vienen conociendo, pero con la diferencia de que en esta etapa ya se reconoce la importancia y utilidad de ellos, ya se aplican de manera consiente por decisión propia y no porque los papas lo ordenan o solo porque ellos dicen que así debe de ser.
Con todo esto se puede afirmar que un adolescente dirige su interés hacia la realidad, es másprudente, juicioso y autónomo.
Nivel social:
Dentro del ambiente familiar el adolescente deja atrás la rebeldía del puberto y suele haber menos conflictos entre hijos y padres y un mayor respeto porque los hijos ya pueden ver a los padres como individuos y comprender que sus opiniones se basan en ciertos valores y esto produce una mejoría en las relaciones familiares. Sin embargo debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pubertad
  • pubertad
  • pubertas
  • pubertad
  • La pubertad
  • La pubertad
  • Pubertad
  • La Pubertad.-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS