Pubescencia Foliar

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Variación de la pubescencia foliar en plantas y sus implicaciones funcionales a lo largo de gradientes altitudinales.

A lo largo de gradientes altitudinales se presentan condiciones abióticasaltamente estresantes para las plantas. Dentro de estas condiciones destacan la alta radiación, las bajas temperaturas, la corta estación de crecimiento y la inestabilidad del sustrato, estas condicionesrepercuten negativamente sobre la actividad de los vegetales; estos modifican su morfología para mitigar las condiciones climáticas limitantes, las más comunes son:

* Las mecánicas, como lavariación en el ángulo foliar y la orientación floral

* Las estructurales externas, como la variación del área foliar, la estatura del individuo, y la densidad de estomas

* Las estructuralesinternas, que incluyen la variación en las características del tejido meristemático y la variación en el tamaño celular.

Sin embargo, existen otras modificaciones morfológicas que permiten a lasplantas mitigar las extremas condiciones que se presentan a lo largo de gradientes altitudinales. Estas modificaciones son las pubescencias foliares las cuales actúan en la regulación de la economíahídrica, la regulación de la difusión de gases y su papel como barrera protectora contra la alta radiación.

Pubescencia foliar

En algunas plantas la epidermis forma modificaciones denominadas“pelos”. Esta pubescencia puede ser unicelular o pluricelular, pero su origen es siempre una sola célula epidérmica. Existe pubescencia foliar viva y muerta. La pubescencia viva puede segregar sustanciasdenominándose pubescencia glandular. Por otro lado, los pelos denominados “muertos” están vacíos y aparecen con coloración blanquecina, debido a la alta reflexión de la luz incidente.

Las bajastemperaturas y alta radiación caracterizan los límites superiores de distribución de una especie a elevada altitud. Se ha sugerido que la principal función de la pubescencia foliar en estas zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • folio
  • folios
  • foli
  • foli
  • Foliar
  • Foli
  • folio
  • Folio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS