Pubis angelical ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
cal ensayo CUERPOS AL MARGEN |
Subjetividad y exilio en los textos de Manuel Puig |

       |
por Guillermina Rosenkrantz |
(PH.D. Yale University) |
        
|
      
      
   Concebimos el exilio en su estructura de itinerancia. Por un lado, es aquella traslación que compele a un desenraizamiento del suelo nativo, a la vez que bajo el término exilio planteamos la idea deun pasaje desde el espacio organizado hacia la periferia. El exilio se inscribe entonces bajo diferentes modalidades, y en un intento por catalogar algunas de éstas podemos mencionar la proscripción dentro del territorio, la deportación fuera de éste, la segregación de una realidad y espacio compartidos, la autocensura y la alienación, formas éstas del exilio interno.
   El exilio es defundamental importancia en la obra de Manuel Puig, ya que impregna sus textos –de manera metaforizada en algunos y en su cruda obviedad en otros– siendo a la vez, buena parte de la obra misma fruto del exilio: Puig vivió fuera de la Argentina 27 años, casi la mitad de su vida.
   Si bien en términos abstractos podemos considerar toda escritura en íntima conexión con el exilio en tanto exterioridad,segunda fuente, mediatización, metonimia del significante, a la vez, el exilio tiene en la literatura latinoamericana una particular impronta. Los textos fundamentales de esta literatura son ante todo, diarios de viajes y crónicas, es decir, una narrativa ligada al desplazamiento, a la conquista de nuevos espacios.
   La problemática del exilio nos retrotrae a un punto de origen y por ende, pone encuestionamiento nociones tales como las de identidad individual, cultural y nacional.
   Me propongo indagar la representación textual de esta figura y sus reverberaciones en cuanto a la construcción de la subjetividad. Analizaré la articulación de los conceptos de sujeto, representación corporal, exilio, Estado y su operancia en la trilogía que conforman El beso de la mujer araña, Pubis angelicaly Maldición eterna a quien lea estas páginas. Este particular recorte se debe a que en estas novelas dichos conceptos se imbrican de un modo particular, lo cual me permite configurarlas como un corpus.
   En la narrativa de Puig, encontramos en exilio sujetos que se han recortado y diferenciado de las premisas sostenidas por el orden político imperante. Si bien el exilio nos remite a la idea detraslación y desplazamiento, en las novelas que analizo, este nomadismo inicial se ve encapsulado en un sedentarismo marcado por el confinamiento a un espacio reducido: la celda en El Beso –espacio exílico por excelencia en tanto denota un intento deliberado de saneamiento y exclusión por parte del sistema; la cama del hospital en México en Pubis Angelical y la silla de ruedas en Nueva York enMaldición eterna. En situación de exilio se nos presenta un cuerpo contenido en su expansión (El beso), un cuerpo atravesado por la enfermedad (Pubis angelical) y un cuerpo paralizado (Maldición eterna). Podemos plantear entonces la doble faceta paradójica del exilio. Por un lado, implica traslación –que posibilitaría el cambio y la transformación innovadora– y por otro, se erige como proceso devictimización. De esta manera, el exilio reproduce especularmente las causas que lo han promovido: el quiebre en la identificación recíproca entre el cuerpo individual y el cuerpo estatal. En función de dicho quiebre se organiza el espacio nacional y quedan delimitados por ende, sus márgenes. Los personajes de estas tres novelas, quienes habitan el espacio de la exclusión en tanto prisioneros oexiliados, contraponen su cuerpo como resistencia y de allí, el padecimiento en la enfermedad: la intoxicación y sus concomitantes síntomas en Valentín (El beso), el cáncer en Ana (Pubis angelical) y la amnesia y parálisis de Ramírez (Maldición eterna). Esta inmovilidad en situación de exilio, planteada por el confinamiento y la enfermedad, se ve contrarrestada por el movimiento que imprimen en los...
tracking img