Pubis

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Pubertad

Psicología. Cambios hormonales. Infancia. Adolescencia. Comportamientos. Personalidad. Aspectos emotivos, sexuales y espirituales

Enviado por: Molks Idioma: castellano País: México 6 páginas

Descargar

Ensayo

METAMORFOSIS DE LA ADOLESCENCIA

(SIGMUND FREUD)

En La Metamorfosis de la pubertad , Freud me dice que la vida sexual de los humanos comienza dos veces. Laprimer vuelta corresponde a las experiencias iniciales de la vida que conjugan lo pulsional con las primeras satisfacciones, sean estas míticas o efectivas (5 etapas de desarrollo de Freud, Historia de la Psicología, Fages J.B., Martìnez Roca, Barcelona 1979)

El segundo inicio de la vida sexual conlleva una verdadera metamorfosis del sujeto en relación al objeto e implica un transtocamiento delos goces y los placeres en juego, un renovado florecimiento de fantasías que abren puertas a la exogamia. A este tiempo Freud lo denominó pubertad. Término que si bien no es un significante nuevo, pues ya jugaba en la cultura, Freud le otorga un sentido nuevo; a saber, la pubertad no es el inicio, ni la primer vuelta, sino que en este tiempo se absorbe y se recompone en segunda vuelta lasinscripciones primeras.

Me parece interesante distinguir pubertad y adolescencia como dos tiempos lógicos; No se dice de la adolescencia lo mismo que de la pubertad; en la pubertad están las huellas de lo biológico: hecatombe ( 1Mortandad de personas. || Desgracia, catástrofe.)hormonal, irrupción pulsional que afecta la voz que se distorsiona, imágenes que se desconocen, el cuerpo que toma otraforma. La adolescencia es fundamentalmente un hecho de discurso.

Freud no hizo de la adolescencia una categoría de orden teórico, como lo hizo en relación con los niños refiriéndose a lo infantil; plantea que en la pubertad hay una metamorfosis de «eso» que ya estaba en lo infantil. Si hay adolescencias que se anticipan, otras que se postergan, la edad marcada por el calendario reemplazada por eltiempo psíquico que a veces no quiere pasar o que se adelanta.

Hablar de adolescencia es situar al sujeto en un tiempo de cambio en la estructura de su personalidad. Los cambios, que a nivel de las estructuras psíquicas se van gestando, tienen su apoyo en toda una serie de transformaciones a las que el individuo no puede rehusarse y solo debe contentarse con esperar a que todo ello pase. En talsentido, sabré decir que por ello a un sujeto “mutante” en donde toda una serie de transformaciones físicas lo hacen “extranjero” en sí mismo y en lo referente a su entorno a lo que voy es que se siente diferente a los demàs por los cambios que sufre. Corresponde pensar al sujeto que atraviesa este momento como un ser vivo en plena organización y reorganización estructural permanentes (Crisis).Este momento es crucial ya que constituye para el sujeto una intensa experiencia de despojamiento y pérdidas que movilizan los mecanismos de duelo: está saliendo de su infancia y “naciendo” nuevamente a la vida. Es ahora cuando el sujeto tomará modelos exteriores en su empeño por contar con un espacio propio y por triunfar socialmente, aunque sigue contando con la familia como apoyo y a buscarpatrones de personalidad.

La entrada a la adolescencia trae implicada la propia finitud así como también la idea de muerte en tanto real y próxima. El adolescente ya es de ahora en más un ser sexuado con su propia genitalidad.

Ahora es cuando los jóvenes poseen miembros desproporcionados debido al contínuo crecimiento de su cuerpo pero, junto a estos cambios, hacen su aparición los primerosdeseos genitales y las fantasías eróticas genitales. Esto da cuenta de cambios en cuanto al gozar: de un primer placer ligado al autoerotismo, el adolescente pasa a un placer ligado al encuentro con el objeto posibilitado esto por un “con qué” hacer frente al deseo que surge desde lo pulsional (genitalidad).

Este proceso de transformación que conmueve en forma brusca la estructura psíquica, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadera y pubis
  • Osteopatía dinamica de pubis
  • la teoria de la pubis
  • Piojos en el pubis
  • Tricotomia de Abdomen y Pubis
  • pediculus humano y Phthirus pubis
  • Pubis angelical ensayo
  • Trabajo Anatomia ISQUION ILION Y PUBIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS