Publi

Páginas: 22 (5421 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

La prensa escrita es un medio de comunicación social, un conjunto de publicaciones impresas, destinadas a trasmitir un mensaje a varios receptores, pueden ser noticias informativas que de acuerdo a su periocidad se puede clasificar como diario o periódico, semanal, mensual.

Según la historia, el periódico impreso en papel se impuso desde hace tres siglos, siendo el principalmedio informativo de todos los tiempos, aún con la llegada de la televisión, ya que las personas siguen optando por la lectura de los diarios, la que complementan con la prensa audiovisual. Sin embargo, con la llegada de la tecnología, hay un público que lee los periódicos vía internet, lo que sigue manteniendo vigente al periódico, aunque se ha modificado la forma en que se adquiere.

Elsiguiente trabajo desarrollara como temas fundamentales el formato, diseño de la prensa escrita así como sus funciones o importancia en para la comunicación.

ORÍGENES DE LA PRENSA

Desde la Edad Antigua, se utilizaba el medio escrito para trasmitir mensajes en donde se utilizaban desde cortezas de árbol hasta pergaminos, como desarrollo de técnicas para trasmitir algún mensaje; hacia la Edad Mediaen la que los monjes utilizaron sus códices pero esto eran entendidos sólo por algunos, hasta remontarnos a Roma en donde, por medio de escritos, transmitían las noticias y acontecimientos portuarios y comerciales, propiciando que, a lo largo de toda Europa, el modo de uso de este tipo de publicaciones informará no sólo aparecen leyes sino que también noticias sobre la sociedad, sucesos ycomentarios.
En el siglo XII, el papel desplaza al pergamino como artículo de importación, surgiendo de esta manera el libro moderno. Además, la invención imprenta por Johann Gensfleich zum Gutenberg de tipos móviles con su practicidad mecánica, contribuyó al auge de este tipo de medio de comunicación, Esto tuvo un gran valor para la creación de los periódicos, puesto que, lo que se aplicó a loslibros, también fue válida para aquello, atribuyéndole así el mérito del invento de Gutenberg en lo que a la difusión masiva se refiere.
De esta manera, la prensa escrita apareció bajo forma de hojas sueltas a finales del siglo XV. Esto no sólo permitió la difusión de la imprenta en Occidente y solucionó diversas cuestiones esenciales relacionadas con una mejor impresión, sino también la economizó,volviéndola masiva para la sociedad.
Los antecedentes del periódico, por otro lado, están estrechamente relacionados con el trabajo de empresas que se organizaban en una sede central y distinta filiales. Se armaban hojas con información política y económica relevante para la Compañía y se mandaban a las filiales.
Con la llegada el siglo XVIII surge en Europa la necesidad de sacar al pueblo de laignorancia imperante, a pesar de que este medio de consumo fuera popular, no todos los ciudadanos sabían leer, ni contaban con el dinero para comprarlo. El clima ideológico de la época motivó un periodismo de opinión, más creativo.
En la medida en la que avanzaba el tiempo este medio se vuelve más utilizado, aumentan espectacularmente sus tiradas, incluyen muchas páginas de publicidad, seestablecen en grandes edificios y obtienen beneficios, cualitativamente estos periódicos abandonan las viejas fórmulas y se atribuyen nuevas funciones en la sociedad del siglo XX.
Tras la segunda guerra mundial los Estados vieron la necesidad de intervenir en el sector informativo. Los vencedores aprendieron de la guerra que los medios debían cumplir una función social de servicio público. Sedesarrolló entonces la teoría de la responsabilidad social de los medios.

INICIOS EL PERIODISMO EN COSTA RICA
El primer dato consignado sobre la creación del periodismo en Costa Rica lo proporciona la Colección de Leyes del año 1824, que en el Decreto No. 23 del 25 de noviembre, hace una invitación a los ciudadanos para establecer periódicos manuscritos, en donde se publicarán los artículos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • publi
  • publi
  • publi
  • publi
  • Publi
  • publi
  • Publi
  • Publi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS