Publica salud desde la perspectiva canadiense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La salud es un estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de una enfermedad.
El mejor estado de salud constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano independientemente de cual sea su raza, religión, ideología política y condición socioeconómica.

Es por eso que se ha creado la promoción de la salud que va enfocada a capacitar a la población para queaumente el control de su propia salud y la mejore; ya que sabemos que esta promoción no solo depende de la responsabilidad del sector sanitario, sino que va más allá de los estilos de vida sanos.

El presente trabajo se enfoca en uno de los países que tiene un alto índice de promoción en el campo de la salud, ya que estos no solo se enfocan en la enfermedad del individuo como tal, sino quetoman en cuenta factores tanto internos como externos que pueden afectar la salud de los canadienses.

Además utilizan diferentes iniciativas que les permiten controlar de una mejor manera todos los problemas de salud que enfrenta la población canadiense, y les permite además identificar en qué áreas se necesita mayor trabajo de promoción de salud con el fin de que se pueda obtener un sistema desalud que sea eficaz para el país.

Objetivos

* Conocer de manera general como funciona el sistema de salud en Canadá.

* Identificar cual es el concepto de campo desde la perspectiva canadiense y saber en qué se basa.

* Mencionar que logros y avances ha tenido el sistema de salud canadiense aplicando las distintas iniciativas que se han planteado.

Antecedentes: El ContextoCanadiense

El informe Lalonde, A New Perspective on the Health of Canadians (Nueva perspectiva de la salud de los canadienses) (1974), que marcó un hito histórico, sirvió para comprender mejor los factores que contribuyen a la buena salud. Este informe introdujo el concepto de promoción de la salud y motivó varias políticas gubernamentales centradas en el estilo de vida: legislación sobrecinturones de seguridad, ejercicio, nutrición y abandono del consumo del tabaco. Desde entonces, Canadá ha seguido desempeñando durante los últimos treinta años un papel destacado en el fomento de una interpretación global de la promoción de la salud a nivel internacional.
La Carta de Ottawa para la promoción de la salud se publicó en la Conferencia Internacional de Promoción de la Salud (1986) bajo losauspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de Canadá y la Asociación Canadiense de Salud Pública (CPHA, por sus siglas en inglés). Aproximadamente hacia el mismo tiempo, el Gobierno de Canadá publicó Achieving Health for All (Lograr Salud para Todos) (1986). Estos documentos ampliaron el énfasis de la promoción de la salud desde los factores que las personaspueden controlar hasta los factores y condiciones de la sociedad. Esto condujo a muchas iniciativas innovadoras como el Proyecto de Ciudades Saludables y Comunidades Saludables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se creó en Canadá.
En Canadá se adoptó el enfoque centrado en la salud demográfica mediante la aprobación en 1994 por los Ministros de Salud en el ámbito federal, provincial yterritorial. Este enfoque centra su atención más allá de la persona y reconoce que existen muchos determinantes de la salud, entre ellos: entornos sociales, económicos y físicos, desarrollo del niño en la primera infancia, hábitos personales de salud, capacidad individual y habilidades de adaptación, biología humana y servicios sanitarios. Hace hincapié en los determinantes más amplios de lasalud y las intervenciones relacionadas para tratar las causas fundamentales de salud y los factores para abordar las desigualdades en materia de salud.
Las recomendaciones del Foro Nacional sobre Salud fomentaron aún más el apoyo de un enfoque centrado en la salud demográfica y los datos necesarios para desarrollar y sostener dicho enfoque. El informe final del Foro, Canada Health Action: Building...
tracking img