publica o privada

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
La decisión de la Junta de Andalucía de no concertar las plazas educativas en colegios que ofrecen una educación segregada por sexos, ha vuelto a encender la llama de la polémica entre la enseñanza pública y la privada, aunque hay que matizar que en Málaga no se ha dado ningún caso. También ha influido el anuncio de la Delegación de Málaga de que, en caso de que en colegios de una misma zona noexistiese demanda de alumnos suficiente en los grupos de 3 años y hubiese que prescindir de una línea, se eliminaría siempre en la concertada, aunque este centro fuese en más solicitado por los padres.
Ante este panorama inicial, en el que parece haberse roto la convivencia de ambos tipos de escuela, SUR debate los aspectos más relevantes de los dos sistemas educativos con el presidente en Málagade la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Ramón Seco; el presidente en Málaga de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), Francisco Luis Martínez Villar; el presidente del AMPA del colegio Cerrado de Calderón, Prudencio Rodríguez; la vocal de la Federación de AMPAS en Málaga (FDAPA), Lola Marín; el director del IES Martín Aldehuela y componente de la Asociación de Directores deInstitutos públicos (Adián), Carlos Muñoz; y el catedrático del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga (UMA), José Ignacio Rivas. Los seis participantes de Encuentros en SUR trataron de arrojar luz sobre las criterios a tener en cuenta acerca de la realidad educativa de la provincia.
Libre elección de los padres
El derecho de las familias de optar por unideario
Los representantes de la educación concertada defendieron en todo momento la libertad de los padres para poder elegir el centro en el que estudian sus hijos. Una derecho, indicó Martínez Villar, que está recogido en la misma Constitución en su artículo 27. Para el representante de los padres de la concertada, Prudencio Rodríguez, las familias eligen centro en función de un ideario, porque esuna tradición familiar estudiar en esa escuela o por que quieren que sus hijos se eduquen con una atención especial a la religión. Pero la libertad de elección también sirve para los padres que quieran que sus hijos vayan a un centro público. «Una persona que no elige los Maristas porque no quiere un colegio de curas también ejerce su libertad de elección y debe respetarse», dijo.
Ramón Seco, porsu parte, explicó que esta elección de los padres es actualmente relativa, porque realmente se atiende a unos baremos de cercanía del domicilio que no siempre lo permite. Así, los padres dentro de su zona pueden mostrar su preferencia por el centro concertado si existe oferta en ambos tipos de escuela, pero no podría pedirlo en un barrio muy alejado porque no tendría puntuación suficiente.
CarlosMuñoz, director de un instituto público, recordó no obstante que la realidad malagueña es que la mayoría de los alumnos están en centros públicos, algo que ratificaron los contertulios. Ramón Seco indicó que actualmente el porcentaje de alumnos en la concertada es del 19% y que se ha perdido en los últimos años, cuando ha llegado a estar en e 27% en Andalucía. Además, indicó que la Junta no haconcertado ni una sola unidad más en muchos años.
Prestigio social
Los concertados tienen mejor imagen
Los participantes en el debate coincidieron en señalar que la imagen social de los centros privados y concertados es actualmente mejor que la de los públicos, fruto de un pasado -en ocasiones de siglos- dedicado a la enseñanza, a pesar de que muchos institutos públicos son punteros en innovacióneducativa. Tanto los defensores de la pública como los de la privada apuntaron a que la pública debe trabajar precisamente en cambiar esa visión de la realidad. «Los centros concertados hacen públicos sus certificados de calidad y mi centro, por ejemplo, tiene dos; quizás deberíamos también presentarlo y no hemos sabido vendernos», dijo Muñoz.
«Yo vivo en una zona con muchos concertados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • publico/privado
  • publicas y privadas
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • Lo Publico Y Lo Privado
  • Lo Publico Y Privado
  • De Lo Privado A Lo Público
  • De Lo Publico A Lo Privado
  • lo publico y lo privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS