Publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIÓN
El Estado de Derecho
Con la revolución francesa nació una nueva forma de Estado, basado en la supremacía de la ley, separación de los poderes legislativos, ejecutivo y judicial, control de los poderes públicos y el respeto de la legalidad en la actuaciones de la Administración. Se denominó Estado de Derecho.
Este nuevo Estado consta de artículos en el cual el primero tienecomo fundamento el ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
Cuando hablamos de Estado Social se está indicando que el Estado no sólo debe respetar y potenciar el ejercicio de los derechos y libertades individuales y colectivas sino que debe hacer lo posible para que los ciudadanos puedan vivir dignamente, alcanzar el bienestar social y lograr unasociedad más justa.
Cuando se expresa Estado democrático se quiere reformar las leyes que garantizan los derechos y libertades de las personas para con el fin de convertir la sociedad a una comunidad donde lo más importante es el sufragio universal, es decir, donde toda la población pueda votar, dar su opinión o exponer lo que piensan.
Se garantiza el respeto de los derechos, libertades y ejercicio dela soberanía popular. Un Estado de Derecho se caracteriza por la separación de los órganos legislativo (Cortes Generales), ejecutivo (Gobierno), y judicial (jueces y magistrados).
La constitución Española
La constitución Española entra en vigor el 19 de Diciembre de 1978, es nuestro ordenamiento jurídico es la ley fundamental. Fue aprobada por el referéndum y publicada en el Boletín Oficial delEstado.
La Constitución está estructurada en un título preliminar y en diez títulos más que comprenden 169 artículos, también cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una final. Las disposiciones adicionales y transitorias están dedicadas en mayor parte al orden territorial. La disposición final a publicar la Constitución en las demás lenguas de España.

Títulopreliminar
Este título contiene nueve artículos que contienen los grandes principios que tiene el Estado.
Esto son algunos de ellos:
1. España es un Estado social y democrático de derecho. Los valores superiores son libertad, justicia, igualdad y pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo Español.
3. Está fundamentada en que no se puede disolver la nación Española.Reconoce y garantiza el derecho de las autonomías de las nacionalidades y regiones con la solidaridad entre ellas.
4. El Castellano es la lengua oficial, todos deben conocerla y tienen derecho a usarla. Las demás lenguas son patrimonio cultural que son objeto de respeto y protección.
5. La forma política es la monarquía parlamentaria.
6. La capital del Estado es Madrid.
7. Los ciudadanos y lospoderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
8. Libertad e igualdad, para que sean reales y efectivas las tareas de los poderes públicos.
Título I. De los derechos y deberes fundamentales.
El título I consta de 46 artículos, del 10 al 55. En ellos se enumeran los derechos y libertades de todos los españoles, conforme a lo establecido en la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos.
Derechos fundamentales y libertades públicas
Derechos personales:
9. A la vida e integridad física
10. La libertad ideológica y religiosa
11. La libertad personal
12. La seguridad
13. La intimidad e inviolabilidad del domicilio
14. Elegir el lugar de residencia y circulación
15. La libertad de expresión y divulgación.
16. Igualdad ante la ley
17. Ala educación
Derechos políticos y sociales
18. De reunión y manifestación, es decir, poder formar asociaciones.
19. Constituir partidos políticos
20. Libertad de sindicación y huelga
21. De cierre patronal
22. Disfrute del medio ambiente y una adecuada calidad de vida
23. A la vivienda
24. Recibir una pensión adecuada en la tercera edad
25. A participar en los asuntos políticos
Derechos...
tracking img