Publicaciones corporativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicaciones corporativas como base de la comunicación interna
17-ene-2011 Noelia Perlacia
[pic]
Publicaciones internas - Morguefile.com
Revistas, newsletters y boletines internos son básicos en la comunicación de las entidades y empresas para fortalecer la cultura y valores corporativos.

Existen diferentes tipos de publicaciones internas según su periodicidad, soporte, forma de difusión,tipo de contenidos, etc. pero fundamentalmente su objetivo común es mantener informados a todos los miembros de la empresa o entidad sobre la actualidad de la misma.
Los contenidos (noticias, resultados, actividad, productos, etc.), así como otras informaciones intentan fomentar la implicación de los empleados en la actividad e identidad corporativa de la empresa, para mejorar el clima y laproductividad, por lo que habitualmente dependen de los departamentos de Recursos Humanos, Marketing y/o Comunicación.

Tipos de publicaciones corporativas internas según su soporte

Fundamentalmente existen dos tipos de soporte para este tipo de publicaciones:
• Papel impreso.
• Versiones digitales.
Ambos tipos de publicaciones tienen sus ventajas e inconvenientes y responden mejor aunos u otros objetivos, pero una combinación de dichos soportes puede ofrecer resultados más completos y efectivos desde el punto de vista de la comunicación.
Revistas internas impresas o House Organ
Es el tipo de publicación interna más convencional. Su periodicidad y extensión dependen normalmente del presupuesto disponible y del mayor o menor flujo informativo por parte de la empresa.Habitualmente, debido a los costes de impresión, suelen tener una periodicidad más larga que las publicaciones online y por tanto sus contenidos deben ser atemporales, puesto que de otra forma pierden vigencia rápidamente, lo cual resta interés a la publicación y, por tanto, efectividad.

+ Info

• Recomendaciones para contratar agencias de comunicación
• La figura del director decomunicación en las empresas españolas
• Ofertas de empleo para Community Manager

Ventajas de las revistas internas impresas

Sus principales ventajas son, por un lado, que estas publicaciones permanecen en el tiempo si sus contenidos son intemporales y tienen el suficiente interés, por lo que es posible ofrecer temas con mayor profundidad.
Por otro lado, al ser un soporte físico, puede sertransportado fácilmente y leído fuera del entorno empresarial, permitiendo que su impacto se amplíe al entorno social y familiar de los empleados.

Publicaciones corporativas internas digitales

Suelen ser boletines de noticias o newsletters. Su menor coste facilita que su periodicidad sea más corta, pudiendo llegar a ser diaria, dependiendo de la cantidad de información que la compañía sea capaz degenerar.
Es un soporte adecuado para emitir noticias e informaciones de actualidad de extensión no demasiado larga, ya que son publicaciones de difusión inmediata, que permiten realizar ediciones especiales en caso de necesidad para comunicar noticias urgentes, por ejemplo.
Este tipo de publicaciones complementan muy bien a las revistas internas impresas, cubriendo todas las demandas internasde información.
Modos de distribución de las publicaciones online
Los modos de distribución son fundamentalmente el correo electrónico y la Intranet corporativa, pudiendo realizarse desde formatos muy sencillos enviados como un simple pdf adjunto a un email, hasta publicaciones más elaboradas con programación en HTML, flash, etc.

Claves para la elaboración de una publicación interna

Lospuntos fundamentales a la hora de elaborar una publicación interna son:
1. El nombre: debe ser llamativo, pero al mismo tiempo cercano, para que los receptores se identifiquen rápidamente con él.
2. Secciones: es necesario que haya unas secciones fijas que no se modifiquen para que la estructura sea reconocible por el lector y facilite su lectura. En el caso de las publicaciones online, si...
tracking img