Publicaciones folkloricas en el pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La recreación:

Se considera a la recreación desde una visión antropológica como un fenómeno que permite el acceso a nuestro patrimonio cultural común. La cual se sitúa como una toma de posición que facilita satisfacer esa necesidad de encuentro, diversión, placer y libertad. Donde muchas veces los sujetos se encuentran con sus propias limitaciones, viviendo situaciones de displacer.La recreación se define como el conjunto de actividades y acciones que tienen como objetivo el desarrollo pleno del sujeto en su contexto social y en el marco de su libertad para elegir. Y que están atravesadas por un sentimiento de placer y renovación permanente.
"La recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansiaspsico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización”
2. Historia de la recreación:

La recreación como parte integrante de la vida social del ser humano ha tenido presencia en la historia del hombre desde los tiempos más remotos, inicialmente asociada al culto y las ceremonias religiosas. Por lo tanto, es válido decir que la presencia de la recreación en lacultura del hombre se remonta en el pasado histórico a los orígenes mismos de la sociedad humana.

Entre los pueblos más antiguos, así como en la sociedad actual, el ser humano ha puesto de manifiesto, en diversas formas, su espíritu recreativo y lúdico, que en un comienzo aparece como celebraciones rituales en las cuales el grupo social expresa su sentimiento religioso; Estas manifestacionesfueron evolucionando de acuerdo a los cambios ocurridos en las diferentes formaciones económico-sociales. Ortegón (1991:42) citado a Boullon y otros dice: La recreación acompaña al hombre desde sus mismos orígenes, porque es una manifestación natural del ser de la cual no puede prescindir sin que afecte el equilibrio de su persona, también hace parte de la naturaleza humana y su necesidad debe sersatisfecha.

3. Identificar los aspectos relevantes de los hechos históricos de la recreación:

• Para año de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas establece, que: toda persona tiene derecho al descanso, a honesta recreación y a la oportunidad de emplear útilmente el tiempo libre, en beneficio de su mejoramiento espiritual, cultural y físico.

• En 1976 en desarrollo deconferencia de las Naciones Unidas sobre asentamientos humanos, hábitat y medio ambiente llevada a cabo en Canadá, los países asistentes declaran por unanimidad “que la recreación es necesidad fundamental del hombre contemporáneo.

• En 1980 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que, para el hombre, después de la nutrición, salud, educación, trabajo y seguridad social, larecreación debe considerarse como una necesidad básica fundamental para el desarrollo del hombre.

Aunado a los aspectos históricos anteriormente mencionados, la recreación ha logrado a través de su evolución lo siguiente:

• El surgimiento del desarrollo social, donde los seres humanos interactúan en espacios de libre esparcimiento, comparte y construyen el conglomerado social y comunitario.• El conocimiento obligatorio a través de la formación académica, profesional y laboral de Las diversas manifestaciones históricas.

• Ha permitido comprender los estados de desarrollo del hombre y con ello la aparición del juego como la posibilidad de manifestación lúdica del ser.

• En la medida en que se profundiza la historia de la recreación, se comprenden las nuevasnormativas en la materia y el surgimiento de la política pública.

4. Analizar la evolución de la recreación en Venezuela:

Desde los comienzos de la humanidad, el hombre primitivo se caracterizo por tener un bajo nivel en el desarrollo de sus medios de producción, su vida era prácticamente la de un animal y su instinto el de conservar la vida. Aunado a ello, el bajo desarrollo de las fuerzas...
tracking img