Publicaciones seriadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUBLICACIONES SERIADAS
INTRODUCCIÓN

El proceso de análisis es un tipo de trabajo profesional sui generis, especial, donde un proceso mental, llevado al máximo de las capacidades humanas, demuestra las fronteras del altruismo, la devoción por la búsqueda de la verdad y una síntesis cultural, como en ninguna otra profesión.

Los especialistas en información se han dado a la tarea de hacerestudios para entregar como productos a sus usuarios, informes de inteligencia que los ayuden a comprender los aspectos más relevantes para su realidad y que les sean factibles para la toma de decisiones.
Las publicaciones seriadas son las ediciones sucesivas, que usualmente se designan de manera numérica o cronológica y pretenden continuarse indefinidamente, Las normas ISBD definen la publicaciónseriada como publicación en forma impresa o no impresa, editada en partes que se suceden normalmente en orden numérico o cronológico, destinada a continuarse indefinidamente. Incluyen periódicos, diarios, publicaciones periódicas, publicaciones anuales como anuarios y directorios, series de informes, memorias de instituciones, series de actas y conferencias y series monográficas

Unidad 1:Definición, Características y tipos de Publicaciones Seriadas.

La Unidad de información que visitamos para realizar el informe de la practica final de publicaciones seriadas fue la Biblioteca Central de la Universidad de San Buenaventura, Seccional Cali.
La biblioteca es el templo del saber de la institución, es un edificio hecho en ladrillo limpio que se empezó a construir en 1990 y sufuncionamiento empezó en 1994. Consta de tres pisos repartidos así:

* Primer piso: Colección de reserva, Colección de referencia, Bases de datos y referencista, Oficina de procesos técnicos, sala para estudiar en grupo.

* Segundo piso: Colección General, oficina de dirección, sala para estudio en grupo y cubículos para estudio individual.

* Tercer piso: Hemeroteca, cubículos paraestudiar individualmente, sala de investigadores, sala para juntas, sala de consulta en internet, oficina de procesos técnicos para las revistas.

La biblioteca es una unidad de información que depende de la Vicerretoria Administrativa y Financiera, tiene como objetivo fortalecer y apoyar la enseñanza, aprendizaje e investigación de la Universidad, a través de los recursos de información con los quecuenta y por los servicios que presta a la comunidad universitaria. Su estructura y características físicas están condicionadas a las necesidades de la Universidad y las exigencias del medio, cuenta con una plataforma tecnológica que le permite la prestación oportuna y eficiente de los servicios bibliotecológicos, y herramientas que apoyan la gestión de la biblioteca. La directora de la Bibliotecaes la señora Ruby Chaux, quien muy amablemente nos dio el permiso para realizar la visita. Ya estando en la hemeroteca conocimos a Martha Elvira Ramírez, Coordinadora y Amadelfi Mosquera Auxiliar de procesos técnicos y canje.

La hemeroteca es abierta al público y cuenta con un total de 1.172 publicaciones seriadas adquiridas por suscripción, canje o intercambio y donación y organizadas en losestantes en estricto orden alfabético. Se reciben publicaciones como:

* Revistas científicas: Revista Científica, Revista Científica: Universidad Pontificia Bolivariana, Revista Científica de UNINCCA, Guillermo de Ockham: Revista Científica
* Revistas Especializadas: Innovación y Ciencia, Revista Latinoamericana de Psicología, IEEE Software, Mundo Electrónico, Harvard Business Review enInglés y Español, Vogue Italia, Book Moda. Derecho Colombiano, Jurisprudencia y Doctrina
* Periódicos como: El País, El Tiempo, El Espectador, Portafolio y La Republica
* (en el momento la colección de revistas del área de arquitectura, psicología y derecho son las más apetecidas).
* Boletines: Breviloquio: Informativo Institucional, Bioética & Debat, Boletín Científico: museo de...
tracking img